Esther Zilberberg, alias ‘Estoucha’, fue una joven polaca judía y comunista que acudió a Irun para luchar contra el fascismo.
Su lucha antifascista, feminista y solidaridaria, el pacifismo en medio de la contienda, la dura adaptación al frente, su amor por la libertad del pueblo así como el gran sacrificio personal. Siempre, la omnipresente sensación de luchar por una libertad tan personal como social, tan local como internacional; y en paralelo, la ilusión por una sociedad mejor.
Con este trabajo pretendemos recuperar los nombres de las calles que reflejan un periodo histórico significativo para Irun: la Segunda República Española (1931-1939).
En ese momento las calles de Irun reflejaron en su nombre los ideales republicanos, representados por nombres de personajes y acontecimientos que marcaron ese momento histórico.
Tríptico publicado con el objeto de complementar el "Mapa sobre el Alzamiento militar y dictadura franquista"
Se podrá recoger en diferentes entidades y establecimientos de la ciudad.
Un viaje al pasado desde el presente
Desde la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain presentamos un mapa que recoge 54 puntos de la ciudad relacionados con el Alzamiento militar de 18 de julio de 1936 y la represión de la dictadura franquista en Irun.
El mapa se podrá recoger en diferentes entidades y establecimientos de la ciudad.
El mapa también se puede consultar en versión interactivo.
Único campo de concentración de Gipuzkoa que queda en pie. Este pabellón se encuentra al lado del edificio de la antigua Aduana de Irun.
Trabajo realizado por Aiala Oronoz sobre el campo de concentración de prisioneros Irun. (1939-1942)
Trabajo realizado por Aiala Oronoz sobre los ferroviarios sancionados en la estación de Irun durante los años (1936-1943)
Trabajo realizado por Aiala Oronoz sobre los presos iruneses que estuvieron en le cárcel de Ondarreta durante los años (1937-1947)
La revista Hitza ha realizado una entrevista a Aiala Oronoz sobre la investigación que se está llevando a cabo desde nuestra Asociación en la que entre otras cosas se están recogiendo testimonios de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo.
Aiala Oronoz Mitxelena
Entre finales de 1942 y principios de 1944, más de doscientos presos del franquismo trabajaron en las obras de canalización de la regata Olaberria en Irun.
Mertxe Tranche Iparragirre
¿Por qué Eloy Iglesias Pablo y su hijo fueron trasladados al fuerte de Guadalupe nada más conocerse el golpe de Estado del 18 de julio?. Cuando entraron en Irun las tropas franquistas, ¿cómo sabían a quién fusilar, a quién detener, a quién torturar? La respuesta es bien sencilla: porque unos y otros se conocían.
Iñaki Egaña (16-08-2006)
Treinta iruneses, más o menos, fueron pasados por las armas por los fascistas, algunos de ellos heridos en los últimos combates en defensa de sus posiciones que no habían podido ser evacuados. Como en todo Gipuzkoa, la represión sobre las mujeres de los milicianos fue una de las notas predominantes. En Irún, después de la razia de los sublevados, quedó un dicho para la posteridad: Casa no quemada, casa saqueada......
Durante las fechas que duró la batalla en la zona de Erlaitz, tres milicianas asturianas se pararon a beber agua en la fuente de la carretera de Peñas de Aia y allí mismo fueron fusiladas. Parece ser que fueron enterradas al otro lado de la carretera aunque no se sabe el sitio exacto
Sacado del Foro para la Recuperación de la Memoria Histórica:
"Estamos recuperando Memoria Histórica de LLAGOSTERA-GIRONA hemos encontrado que en nuestro pueblo enterraron a los milicianos: ISMAEL BALAGUER SANCHO-Natural de BUÑOL-Valencia- FRANCISCO TIFE SUNSUDEGUI-Natural de IRUN-Guipuzcoa - REFUGIADA GUERRA: PASCUALA BUNAECHEA ECHEVARIA- AZPEITIA-Guipuzcoa-
Si a alquien le interesa podríamos indicar dónde se encuentran enterrados. Dentro de unos meses el Ayuntamiento hará un monumento y homenaje a los fusilados. También a dichos milicianos y refugiada de guerra."