Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Próximas actividades

14 de abril 2024. 93 aniversario de la II República

14 de abril, a las 12:30 horas

El acto comenzará con los sonidos de la txalaparta. Tras la lectura de un comunicado, se izará la bandera republicana.

Animamos a poner la bandera republicana en los balcones de la ciudad.

Cuñas en "Radio Irun" del 9 al 14 de abril

1. 14 de abril, 93 aniversario de la II República. Ningún recorte en lo público, no a la guerra, no a la corrupción, no a la monarquía. Gora Errepublika. 14 de abril a las 12:30h, izada de bandera en la plaza San Juan. Coloca la tricolor en tu balcón.

2. Apirilaren 14a, II. Errepublikaren 93. urteurrena. Murrizketarik ez sektore publikoan, gerrarik ez, ustelkeriarik ez, monarkiarik ez. Gora errepublika! Apirilaren 14an, 12:30etan, bandera igoera, San Juan plazan. Jarri bandera errepublikanoa balkoian!

Fotos y vídeos del acto

20 de marzo de 2024

Tal y como se ha hecho en años anteriores, se ha remitido a la nueva alcaldesa de Irun una solicitud para que se coloque durante todo el día 14 de abril la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento, a la vez que se le invita a ella y a la concejala de Memoria histórica a participar en el acto homenaje que tendrá lugar el domingo 14 de abril a las 12:30 horas en le plaza San Juan.

Del mismo modo, se ha enviado una carta de invitación a todos los grupos del ayuntamiento para asistir al acto.

Lee la solicitud [PDF]

Exposición: "Viñetas para reflexionar / Golpeando conciencias"

Del 17 de abril al 1 de mayo

Cartel
  • Lugar: Palmera-Montero • Irun

La Asociación Republicana Irunesa ¨Nicolás Guerendiain¨ presenta una exposición de viñetas bajo el título "Viñetas para reflexionar / Golpeando conciencias" realizadas por Vicente Ruiz.

En esta exposición se pueden ver composiciones satíricas, irónicas y, en algunos casos, cargadas de una contundente realidad sobre cuestiones no solo relacionadas con la actualidad.

Vicente Ruiz: "Las ideas para mis viñetas van surgiendo en base a reflexionar sobre lo que ocurre a mi alrededor".

Cartel

16 de junio de 2024

Marcha por la República

  • Lugar: Madrid

El próximo mes de junio se cumplirán diez años del inicio del reinado de Felipe VI. La Corona protagonizó entonces una ceremonia de coronación inédita, que sirvió para apartar como rey emérito en un retiro dorado a su padre, Juan Carlos I, justo cuando empezaba a conocerse tan solo la punta del iceberg de su carrusel de corrupción.

...

La monarquía representa la corrupción sistemática no como un caso aislado, sino como la característica que ha definido la relación histórica de la Casa de los Borbones con el Estado.

...

Por todo ello, el próximo 16 de junio de 2024 saldremos a las calles “a pasearnos a cuerpo, que ya es hora”, para anunciar que ante la decadencia de la monarquía la democracia abrirá paso a la república del siglo XXI

Descarga el manifiesto completo en pdf

Folleto para imprimir EU-ES en pdf

25 de abril de 2023

El pabellón de Pequeña Velocidad como Centro de Memoria

El 25 de abril se ha realizado una rueda de prensa con representantes de las asociaciones memorialistas irunesas "Asociación Republicana Irunesa 'Nicolás Guerendiain'" y "'Kepa Ordoki' Memoria Historikoa Bidasoan" en la que se ha explicado la moción que será presentada el viernes 28 de abril en el Ayuntamiento de Irun para pedir una moratoria-aplazamiento de un año sin derribar el pabellón de Pequeña Velocidad.

Más información

Archivo de actividades