Actividades realizadas en Irun en 2020

¡¡Por la República!!

Descarga el cartel en pdf

25 de octubre de 2020

Como en años anteriores, Homenaje a los asesinados en Pikoketa en agosto de 1936.

A partir de las 12:30 horas, música, txalaparta, ofrenda floral. Se deberán seguir todas las normas de seguridad, distancia, etc.

A causa del COVID-19, no se va a organizar la comida pupular como otros años.

Información sobre estos hechos

Toda la información. Videos y fotos

Descargar el cartel

18 de octubre

Concentración en Donostia

¡El rey emérito al banquillo. Inviolabilidad no! ¡Viva la República!

Organiza: Movimiento republicano de Euskadi

Lugar: Igentea (Frente al ayuntamiento)

Horario: 12:30 h

Descarga el cartel en pdf

1 de octubre de 2020

Se ha remitido al alcalde de Irun con copia a todos los grupos políticos del ayuntamiento, una solicitud para colocar una placa homenaje a los presos que realizaron las obras del canal.

Lee la solicitud [PDF]

14 de abril de 2020

Celebración del 89 aniversario de la II República

Comunicado

Este martes 14 de abril se cumple el 89 aniversario de la proclamación de la II República y este año lo tendremos que celebrar desde nuestras casas.

No podemos olvidar que parte de esta situación en la que nos encontramos debido a la pandemia, ha sido agravada por la precariedad de la sanidad pública debido a los recortes que han tenido lugar durante los últimos años. Recortes y privatización en sanidad, en educación, en servicios sociales etc ligadas a las corrupciones y a los beneficios desmedidos de las grandes empresas.

Por otro lado, la prensa extranjera ha destapado la ya sabida corrupción de la monarquía que no solo afecta al antiguo rey sino al actual Felipe de Borbon que aun conociendo los “negocios” de su padre no ha dudado en taparlos y en beneficiarse de ellos. Si los han dado a conocer ha sido porque la situación se hacía insostenible y han aprovechado para hacerla pública en un momento que creían que no iba a tener tanta repercusión.

Ya no aceptamos que se nos siga mintiendo. No aceptamos la inviolabilidad de una Monarquía corrupta, nada ejemplar, medieval e inservible. La cacerolada a la hora en la que Felipe de Borbón daba su discurso el pasado 18 de marzo es un ejemplo.

Por todo esto, desde la Asociación republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” queremos unirnos a todas las iniciativas que se lleven a cabo para celebrar este 14 de abril y reivindicar la República como único sistema democrático.

Además hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía a colocar el 14 de abril la bandera tricolor en todos los balcones y ventanas de la ciudad.

¡Viva la República!
¡Viva el 14 de abril!

Cuñas que ha salido en "Radio Irun" del 10 al 14 de abril

14 de abril, 89 aniversario de la II República. Este año lo celebraremos desde casa. Coloca la tricolor en tu balcón. Ni recortes en lo público, ni corrupción, ni monarquía. Gora Errepublika

Apirilaren 14an, II. Errepublikaren 89. urteurrena. Aurten, etxetik ospatuko dugu. Jarri hiru kolorekoa balkoian. Murrizketarik arlo publikoan, ez ustelkeriarik, ezta monarkia ere. Gora Errepublika

Del 2 al 15 de marzo de 2020

Participación en las jornadas "Exhumando fosas, recuperando dignidades"

Organiza: Gure morada

La Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" participa en dos de las jornadas dedicadas a la recuperación de la Memoria Histórica organizadas por Gure Morada.

• Día 10, a las 19:00: Presentación de los trabajos de la Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" y a continuación, presentación del libro "A pico y pala. trabajos forzados en Gipuzkoa" a cargo de la autora Aiala Oronoz Mitxelena.

Video y fotos

Fotos
  • Día 12, a las 19:00: Conferencia: "Guerra civil en Irun", a cargo del historiador y miembro de la Asociación, Jon Hernandez. ¡¡SUSPENDIDO!!

Del 15 al 22 de febrero 2020

Homenaje a Antonio Machado

Con motivo del aniversario del fallecimiento de Antonio Machado el 22 de febrero de 1939, la Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” va a realizar una actividad, con el fin de homenajear su figura y dar a conocer su obra.

Entre el 15 y el 22 de febrero, se podrán ver en los jardines de Luis Mariano alrededor de 80 carteles en los que se pueden leer fragmentos de algunos de los poemas del poeta.

Más información. Fotos y Vídeo