logoMemoria Histórica y Educación

27 de octubre de 2022 • Amaia KZ

Charla: ‘Los campos de concentración de Franco'

Se trata de una charla a cargo del periodistas Carlos Hernández de Miguel. El ponente hablará de los campos de concentración franquistas, con una mención especial a los campos de concentración que hubo en Euskadi.

Carlos Hernández de Miguel es periodista y experto en comunicación empresarial y política. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de corresponsal de guerra en diversos conflictos internacionales, como Kosovo, Palestina, Afganistán o Iraq.

En 2015 publicó su primer libro, Los últimos españoles de Mauthausen (Ediciones B). En 2017 lanzó su segundo libro "Deportado 4443"· y dos años mas tarde, sacó, fruto de su investigación, la publicación "Los Campos de Concentración de Franco". Este mismo año, ha publicado el libro "Los 40 Campos de Concentración que Franco creó en Castilla-La Mancha". Ha colaborado con distintas publicaciones y diarios digitales como la revista Viajar y Eldiario.es.

Deportación, soledad y silencio

18-30 de octubre de 2022 • Museo Oiasso de Irun

Exposición: ‘Deportación, soledad y silencio'

Este proyecto sobre los campos de concentración nazi tiene como objetivo principal visibilizar las narrativas de las víctimas desde una perspectiva plural, histórica, femenina y no excluyente, promoviendo el diálogo sobre lo sucedido y el reconocimiento de las diferentes afectaciones que el conflicto del exilio/deportación ha tenido en la sociedad de la época en general, y en las víctimas y sus familiares en particular.

La exposición está compuesta por 15 roll-ups, que a su vez, tienen códigos QR para mas Información / lectura. También habrá una galería fotográfica que contendrán imágenes de diferentes partes de los campos de concentración nazis (ducha, hornoscrematorios, canteras, fabricas en interior de túneles, memoriales, chimeneas, etc.) y de sus subcampos como son Kz Ebemsee. Kz Gusen. Kz Mauthausen. Kz Buchewad. Kz Dora, Fabrica Topf & Sohne-

Finalmente, se dispone una obra técnica de 4m cuadrados, que simula un Campo de Concentración, donde en el interior se colocarán siluetas de personas desnudas de diferentes colores, según la clasificación que se les daba en los campos (rojo, azul, rosa, amarillo, marron…).

• Martes a domingo: 10:00 - 14:00,
  • Viernes y sábado: 16:00 - 19:00.
  • Lunes: cerrado
Papillons

4-16 de octubre de 2022 • Museo Oiasso de Irun

Exposición: ‘Papillons, la palabra no dicha'

Papillons” es una observación a la consciencia del público sobre la doble represión que sufrieron las mujeres presas republicanas tras la rebelión franquista. Se consiguió clasificar a la mujer como “un ente femenino” carente de capacidad para pensar, por tanto para luchar. Uno de los objetivos es descubrir los mecanismos de humillación, el miedo, la necesidad de recordar; por medio de palabras que definen el terror de ser mujer republicana dentro de las cárceles franquistas.

La exposición, que por sus dimensiones no puede mostrarse al completo (estuvo expuesta en la cárcel Modelo de Barcelona) permite contemplar diversos elementos que hacen referencia a estas mujeres como telas bordadas, objetos de la época, fotografías etc., objetos que tratan de recoger una parte del sufrimiento de las mujeres represaliadas por la dictadura en esta y otras cárceles de España.

• Martes a domingo: 10:00 - 14:00,
  • Viernes y sábado: 16:00 - 19:00.
  • Lunes: cerrado

4 de julio de 2022

‘La frontera fortificada’: un proyecto para la recuperación de búnkeres del franquismo en Navarra

La actividad, organizada conjuntamente por el Instituto Navarro de la Juventud y el Instituto Navarro de la Memoria, se enmarca en el proyecto ‘Fronteras de Hormigón’

Frontera fortificada

6 de junio de 2022

Memoria Histórica en las aulas | Lezo.eus

Valoración de las actividades del curso 2021/2022. En mayo se desarrollaron una serie de iniciativas para trabajar la Memoria Histórica del municipio con alumnos de 4º de ESO del Instituto de Lezo. Aunque en un principio Etxetxo fue idea del Grupo de Memoria Histórica de Lezo, decidieron organizar el proyecto junto con el centro y que la acogida por parte de la dirección del centro ha sido inmejorable.

Memoria Histórica

22 de abril de 2022

La memoria histórica se acerca a los colegios

El Ayuntamiento de Irun, de la mano del delegado de memoria histórica Santi Jiménez, ha dado a conocer este viernes un proyecto piloto que pone en marcha el servicio de Memoria Histórica. Se trata de una iniciativa dirigida al alumnado de Educación Secundaria para acercar la historia de la ciudad a los centros escolares de una forma novedosa y pionera.

Memoria Histórica

El "Escape street" consiste en un itinerario con seis escenarios elegidos en base a un estudio hecho por nuestra Asociación llamado "Ruta de la Memoria: Irun, Guerra y Posguerra"

Las sesiones del juego se realizarán la semana del 2 al 6 de mayo.