Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Noticias de interés

10 de marzo de 2024

Homenaje a Florencio Iratxeta en Irun

La Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" ha participado en el homenaje que se ha realizado a Florencio Iratxeta con motivo de la inauguración de la plaza que lleva su nombre en el barrio de Anaka de Irun.

Más información

3 de septiembre de 2023

Prisioneros

Declaración Institucional por parte del Ayuntamiento de Irun

87 Aniversario de la batalla y ocupación de la ciudad de Irun

El Ayuntamiento de Irun, mediante una declaración institucional declara su reconocimiento a "todas las víctimas de las vulneraciones de derechos humanos ejercidas desde verano de 1936 hasta el final de la dictadura franquista en Irun"

Se compromete a "construir una memoria colectiva que avance hacia un futuro en paz, basado en la convivencia, pero sin que el pasado caiga en el olvido" y declara:

  • Seguir con la labor de investigación acerca de la represión militar en Irun entre los años 1936 y 1945.
  • Seguir trabajando para el reconocimiento de las víctimas de ésta represión militar.
  • Establecer los mecanismos necesarios para garantizar la transparencia respecto a lo ocurrido durante éste periodo en Irun, mediante el acceso y difusión pública de la información obtenida en las diferentes investigaciones así como la contenida en el archivo municipal.
  • Conservar nuestro patrimonio histórico con la preservación de lugares de memoria.

Declaración Institucional [pdf]

14 de abril de 2023

Andoain

Buruntza, su significado en la resistencia

Un grupo de vecinos antifascistas de Andoain han realizado un acto simbólico inclusivo en la cima de Buruntza. En concreto, han añadido por unos días a la ikurriña colocada anteriormente en el mástil de dicha cumbre, otras tres banderas: la republicana, la comunista y la anarquista.

En la historia reciente, el monte Buruntza simboliza la resistencia que diferentes opciones ideológicas ofrecieron en esta comarca en agosto de 1936 al fascismo que impuso un sangriento golpe militar y una posterior dictadura. Aun con poquísimo armamento y escasísima preparación militar, impidieron, junto con las líneas defensivas de Belkoain o Txaldatxur, que las fuerzas fascistas pudieran seguir avanzando durante quince días (16-31 de agosto) y ocuparan militarmente Donostia y toda Gipuzkoa.

Abertzales, republicanos de izquierda, comunista y anarquistas se unieron en líneas defensivas como la de Buruntza para defender la legitimidad democrática republicana y los valores de libertad, justicia e igualdad. Cada cual actuó tras una bandera diferente, y por tanto, si se quiere ser fiel a la historia y hacer un reconocimiento público a esas generaciones antifascistas, lo más razonable es que las cuatro banderas estén representadas en el mástil.

¡No hay presente sin memoria!

Abril de 2023

Panel en homenaje a los presos que realizaron el canal de Olaberria

Homenaje a los presos del canal

A iniciativa de nuestra Asociación, el ayuntamiento de Irun a colocado una placa en homenaje a los presos que trabajaron en la canalización de la regata Olaberria (1942-1944).

En ella se puede ver además de un texto informativo y varias fotos, los nombres de todos los presos que trabajaron en esta obra.

También hay dos "qr", en euskera y castellano, para poder descargar la información en el móvil.

Más información

Fotos

18 de marzo de 2023

Homenaje a los niños de la guerra

Homenaje niños republicanos

La Diputación Foral de Gipuzkoa, junto a la asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea ha realizado un homenaje a los niños que tuvieron que exiliarse tras el golpe de estado en 1936

Ha tenido lugar el 18 de marzo en el Kursaal de Donostia.

La Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" colaboró con Intxorta 1937 en la investigación de la zona del Bidasoa.

Más información

Vídeo completo del homenaje

Fotos

Del 27 de febrero al 2 de marzo

Memoria histórica

Congreso Estatal de Memoria Democrática

El servicio de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Irun ha organizado un Congreso Estatal de Memoria Democrática

Tendrá lugar del 27 de febrero al 2 de marzo en el auditorio de Ficoba de Irun.

La Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" participará el dia 2 de marzo a las 18:00 dentro del programa dedicado a las Asociaciones Memorialistas.

Más información y programa

Descarga el programa (PDF)

Fotos

28 de enero de 2023

Plaza Almudena Grandes

Plaza Almudena Grandes

Con fecha de hoy, se ha inaugurado una plaza en Irun que llevará el nombre de Almudena Grandes. Estará ubicada en la entrada de la biblioteca CBA.

Esta decisión fue tomada en el pleno celebrado el 25 de noviembre de 2022 a iniciativa de las asociaciones feministas “Txingudiko Elkarte Feminista”, "Gaurko Andreak Berdintasunaren Aldeko Elkartea", "Emakume eta Zinea Kultur Elkartea" y "Bidasoa Aldeko Elkarte Feminista" y de la Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain”.

Estas asociaciones han enviado una nota de prensa agradeciendo al Ayuntamiento por la decisión tomada a la vez que animando a todas las instituciones y al público en general a defender los valores encarnados por Almudena Grandes, en todos los ámbitos y días del año.

Leer la nota de prensa

Toda la información relativa a la solicitud y aprobación de la moción

Fotos del homenaje

Fotos

29 de septiembre de 2022

Memoria histórica

Dos nuevos hallazgos del servicio de Memoria Histórica en Irun

El delegado Santi Jiménez ha informado este jueves de los últimos descubrimientos fruto del trabajo y la investigación que viene realizando el servicio de memoria histórica. Se trata en concreto de la historia de dos personas represaliadas durante el inicio de la guerra civil, y de las que hasta ahora no se tenía conocimiento.

Miguel Lorenzo Pascual y Macario Roman Breton Marzo son dos nombres que se suman a la lista de represaliados por los golpistas en la guerra de 1936 en Irun. Nombres, de los que, hasta ahora, no se tenía constancia y que 86 años más tarde salen a la luz.

Más información

10 de junio de 2022

Acreditaciones de Kalean bai
Foto del DV

Acreditaciones de Kalean bai

El día 10 de junio de 2022 ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Irun la entrega de acreditaciones de Kalean bai.

Nuestra Asociación, una vez más, reitera su compromiso de seguir impulsando el euskera.

Más información

11 de junio de 2022

León Iruretagoyena

Homenaje a León Iruretagoyena

El día 11 de junio de 2022 tendrá lugar un homenaje a León Iruretagoyena en el cementerio de Irun, aprovechando que su familia va a traer sus cenizas a nuestra ciudad...

León Iruretagoyena nació en Irun en 1858 y murió en México en 1940, exiliado en este pais tras el estallido del Golpe de Estado.

Fue Alcalde de Irun en dos legislaturas (1904-1909 y 1912-1920). Primer Teniente de Alcalde en 1903 y Segundo Teniente de Alcalde en 1902.

En 1886 participó como vocal en el comité Republicano Federalista de Irun y al año siguiente le nombraron presidente de dicho comité.

Toda la información

Fotos del homenaje

Fotos

22 de abril de 2022

Memoria Histórica

La memoria histórica se acerca a los colegios

El Ayuntamiento de Irun, de la mano del delegado de memoria histórica Santi Jiménez, ha dado a conocer este viernes un proyecto piloto que pone en marcha el servicio de Memoria Histórica. Se trata de una iniciativa dirigida al alumnado de Educación Secundaria para acercar la historia de la ciudad a los centros escolares de una forma novedosa y pionera.

El "Escape street" consiste en un itinerario con seis escenarios elegidos en base a un estudio hecho por nuestra Asociación llamado "Ruta de la Memoria: Irun, Guerra y Posguerra"

Las sesiones del juego se realizarán la semana del 2 al 6 de mayo.

Toda la información

31 de marzo de 2022

Memoria Iruten

Presentación de Memoria Iruten en la web

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain ha presentado a los medios el nuevo apartado dedicado a la Memoria Histórica en la Educación: Memoria Iruten

Entrevista en Radio Irun

Ir a Memoria Iruten

Vídeo de la presentación

6 de julio de 2021

Por una Ley de Memoria Democrática que ponga fin a la impunidad del franquismo

El 6 de julio de 2021, el Consejo de Ministros del Gobierno de España, aprobará el Anteproyecto de Ley sobre Memoria Democrática que pasará a debatirse como proyecto de ley en el Parlamento Español.

Desde el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo consideramos que es una gran oportunidad para conseguir, esta vez sí, una ley que ponga fin a la impunidad del franquismo y permita cerrar las heridas que aún permanecen abiertas. Lo necesitamos las víctimas, cientos de miles, y lo necesita la democracia española para cerrar definitivamente aquel proceso de transición con Verdad, Justicia y Reparación.

...

Descarga el manifiesto en pdf

1 de diciembre de 2021

Buscando a familiares de Juan Eraso Echevarria

memorial

El viernes 5 de noviembre se inauguró en el cementerio municipal de Guadalajara el memorial a las víctimas del franquismo asesinadas y enterradas a partir de 1939 en las fosas comunes del camposanto de Guadalajara. Un muro de 40 metros de largo por 2,5 de ancho con los nombres y apellidos de 976 personas represaliadas durante la dictadura franquista.

Desde el Foro por la Memoria de Guadalajara contactan con nuestra Asociación para comentarnos que entre las víctimas ha aparecido una persona natural de Irun: Juan Eraso Echevarria. Este hombre formó parte de la Junta de Defensa Local al igual que Florencio Iracheta, Manuel Cristóbal Errandonea, Nicolás Guerendiain etc.

Era militante del PCE y fue interrogado con violencia por agentes del SIPM y asesinado luego a tiros en un patio de la cárcel. El parte de defunción y otra documentación y testimonios cruzados lo prueba.

También se ha encontrado en el listado del campo de Gurs a una persona que podría ser su hermano, Victor Eraso Etxebarria.

Si alguna persona tiene alguna información sobre los familiares de esta persona, solicitamos nos lo comuniquen para ponerles en contacto con el Foro por la Memoria de Guadalajara

Más información

memorial

29 de noviembre de 2021

Se encuentra una foto inédita de Mercedes Lopez Cotarelo y Pilar Valles Vicuña

El ayuntamiento de Irun ha hecho público que se ha encontrado una foto inédita de estas dos mujeres asesinadas el 11 de agosto de 1936 en Pikoketa

Se puede encontrar en el periódico "Euzkadi en Catalunya" de julio de 1937

Más información

memorial

27 de septiembre de 2021

Presentada la "Ruta de La Memoria: Irun, Guerra y Posguerra"

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain ha presentado a los medios el tríptico "Ruta de la Memoria: Irun guerra y posguerra" como complemento al mapa sobre el Alzamiento militar y dictadura franquista publicado el pasado año.

Vídeo de la presentación

6 de julio de 2021

Por una Ley de Memoria Democrática que ponga fin a la impunidad del franquismo

El 6 de julio de 2021, el Consejo de Ministros del Gobierno de España, aprobará el Anteproyecto de Ley sobre Memoria Democrática que pasará a debatirse como proyecto de ley en el Parlamento Español.

Desde el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo consideramos que es una gran oportunidad para conseguir, esta vez sí, una ley que ponga fin a la impunidad del franquismo y permita cerrar las heridas que aún permanecen abiertas. Lo necesitamos las víctimas, cientos de miles, y lo necesita la democracia española para cerrar definitivamente aquel proceso de transición con Verdad, Justicia y Reparación.

...

Descarga el manifiesto en pdf

Cartel

6 de junio de 2017

Exposición fotográfica "Emeek Emana"

Lugar: Museo Oiasso

Horario: 19:00 horas

Organizada por la Asociación INTXORTA 1937 Kultur Elkartea, recoge el papel activo de la mujer en el contexto histórico desde 1936 en adelante y que rescata la historia invisibilizada de las mujeres durante ese periodo.

Diario Vasco 06/06/2017

Fotos

21 de junio de 2017

Conferencia "Las Mujeres de Irun y la Memoria Histórica"

Lugar: Museo Oiasso

Horario: 19:00 horas

Ponente: Mertxe Tranche

Descarga el cartel en .pdf