logoMemoria Histórica y Educación

¿Qué Pretendemos?

Memoria Iruten nace como un intento de reunir diversas aportaciones de diferentes foros, para llevar la Memoria Histórica a las aulas. Una ayuda para los profesores que buscan profundizar en temas que a veces no están suficientemente tratados en los libros de texto o para completar lo que ya está hecho. Una ayuda para los alumnos con la aportación de materiales para investigación, preparación de trabajos…

Un lugar que teniendo como objetivo básico Irun y su comarca, aborde también espacios más amplios, ya que hoy en día, todo está conectado y nada puede ser entendido de forma aislada.

Desde la Asociación Republicana Irunesa hemos sabido siempre la importancia que tiene conocer los hechos ocurridos en el pasado para entender nuestro presente. Así como la importancia que tiene la Educación para que nuestros niños y jóvenes conozcan su pasado.

Sin pasado no hay presente y sin verdad en el pasado no hay conocimiento real.

Sabemos que cuando más nos alejamos de lo acontecido más fácil es el olvido y éste es el mayor enemigo de la comprensión del presente.

Muchos de los niños y jóvenes de hoy en día por diferentes motivos no saben lo ocurrido en nuestro pasado más reciente. Está claro que en muchos casos ha habido un corte generacional, que ha dejado en el olvido una parte muy importante de nuestra historia y que es imprescindible recuperar.

¿Qué representa el logo de Memoria Iruten?

logo memoria iruten

Una hilandera que con su huso hila el lino. Un homenaje a la mujer tradicionalmente transmisora de conocimiento, a la que su oficio convertía en una mujer respetada y libre. Símbolo de nuestras tradiciones y de la gran importancia que ha tenido la mujer en nuestra tierra.

Cuando hablamos de hilar la memoria estamos haciendo referencia a esta tarea de unir a las generaciones con el hilo de la transmisión para unir pasado presente y futuro.

Ese hilo se ha roto por diversas razones. Después del golpe de Estado de Franco, la narración fue tergiversada y los hechos ocultados a las siguientes generaciones.

De ahí nuestro nombre Memoria Iruten. Reconstruir el pasado, hilar para unir a las generaciones con un hilo que sirva para entender el presente desde la narración de los hechos del pasado, y hacer del futuro una consecuencia de la memoria bien aprendida.