Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Actividades realizadas en Irun en 2022

Cartel

23 de octubre de 2022

Como en años anteriores, Homenaje a los asesinados en Pikoketa en agosto de 1936.

A partir de las 12:30 horas, música, txalaparta, ofrenda floral.

A continuación, comida popular en el restaurante de Pikoketa.

Información sobre estos hechos

Toda la información. Videos y fotos

Descargar el cartel

Mayo 2022

Propuesta remitida al Ayuntamiento de Irun para no participar como Institución en los actos religiosos de las fiestas de San Marcial

Al igual que en años anteriores se hace una propuesta al Ayuntamiento y a todos los grupos políticos para NO participar como Institución en la misa de San Pedro, eliminando cualquier tipo de simbología religiosa en los actos oficiales sin que ello impida que a nivel personal y respetando las creencias y opiniones de cada uno se pueda acudir a dichos actos.

Propuesta enviada al Ayuntamiento de Irun

El viernes 27 de mayo nuestra Asociación intervendrá en el Pleno del Ayuntamiento en el apartado de "Ruegos y preguntas" para explicar las razones por las que hacemos esta solicitud.

14 DE ABRIL 2022. 91 aniversario de la II República

1 de abril de 2022

Tal y como se ha hecho en años anteriores, se ha remitido al alcalde de Irun con copia a todos los grupos políticos del ayuntamiento, una solicitud para que se coloque durante todo el día 14 de abril la bandera republicana en el balcón del Ayuntamiento y participen en el acto homenaje que tendrá lugar el día 13 de abril a las 19:00 horas en le plaza San Juan.

Lee la solicitud [PDF]

14 de abril 2022. 91 aniversario de la II República

13 de abril, a las 19:00 horas

Siguiendo las medidas de seguridad nos concentraremos en la plaza san Juan y el acto comenzará con los sonidos de la Txalaparta. Tras leer un comunicado miembros de la asociación, realizarán la izada de la bandera republicana.

Animamos a poner la bandera republicana en los balcones de la ciudad.

14 de abril, a las 11:00 horas

Partiendo del Stadium Gal y recorriendo distintos barrios de Irun realizaremos una caravana republicana.

Animate!!! Solo necesitas llevar el coche, bicicleta, patinete.... y una bandera.

Cuñas en "Radio Irun" del 11 al 14 de abril

14 de abril, 91 aniversario de la II República. Ningún recorte en lo público, no a la guerra, no a la corrupción, no a la monarquía. Gora Errepublika. 13 de abril a las 19:00h, izada de bandera en la plaza San Juan. 14 de abril, a partir de las 11:00, caravana republicana desde el stadium gal. Coloca la tricolor en tu balcón.

Apirilaren 14a, II. Errepublikaren 91. urteurrena. Murrizketarik ez sektore publikoan, gerrarik ez, ustelkeriarik ez, monarkiarik ez. Gora errepublika! Apirilaren 13an, 19:00etan, bandera igoera, San Juan plazan. Apirilaren 14an, 11:00etatik aurrera, karabana errepublikanoa, Stadium Galetik. Jarri bandera errepublikanoa balkoian!

Fotos y vídeos del acto

Cartel

3 de marzo de 2022

Presentación del libro: "2.000 del 'Winnipeg'. Diario de a bordo"

Lugar: Espacio Palmera-Montero

Hora: 19:00

Ponentes: Josu Chueca Intxusta (autor) y Julia Monge (Intxorta 1937 kultur elkartea).

Toda la información. Fotos, vídeos...

Descargar el cartel

25 de Febrero de 2022

Presentada y aprobada la moción para honrar la memoria de Almudena Grandes en nuestra ciudad

La Asociación feminista “Txingudiko Elkarte Feminista” y la Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain” junto con "Gaurko Andreak Berdintasunaren Aldeko Elkartea", "Emakume eta Zinea Kultur Elkartea" y "Bidasoa Aldeko Elkarte Feminista" han presentado una moción en el pleno del ayuntamiento el 25 de febrero, solicitando que se honre en nuestra ciudad la memoria de Almudena Grandes dedicándole una calle o una plaza en un espacio significativo de nuestra ciudad como recuerdo de su persona, de su obra y de los valores cívicos que defendió a lo largo de su vida. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

Presentación de la moción

Leer la moción

25 de Noviembre de 2022

Aprobada la "plaza Almudena Grandes" en nuestra ciudad

Con fecha de hoy, ha sido aprobada en pleno, por unanimidad, una plaza en memoria de la escritora Almudena Grandes, en un lugar céntrico de Irun. En las inmediaciones de la biblioteca Carlos Blanco Aginaga.

Las Asociaciones que hace unos meses presentaron la moción para hacer la petición, se felicitan por esta decisión y han presentado la siguiente nota de prensa:

Leer la nota de prensa

Cartel

10 de febrero de 2022

Presentación del libro: "¿Por qué no te callas? El descenso a los infiernos de los borbones"

Lugar: Espacio Palmera-Montero

Hora: 19:00

Autor: Carlos Guzmán Pérez

Toda la información. Vídeo y fotos

Descargar el cartel