Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Callejero Republicano

Es a partir de 1859 cuando empieza la dedicación de las calles a personajes ilustres, bien iruneses o ligados a Irun, tales como políticos, pintores, escritores, santos, etc., bien referidos a hechos que marcaron en su momento la vida de nuestros antepasados….Cada época ha tenido una predilección por los personajes que les eran más afines a la hora de asignar un nombre a una calle. La divisoria más escandalosa y traumática corresponde a la guerra civil de 1936-39, donde se ve un antes - republicano de izquierdas- y un después - franquista de derechas - hasta llegar al restablecimiento de la democracia…. (José Monje “Los nombres de las calles de Irun (1859-1995)” Luis de Uranzu Kultur Taldea, 14 1996).

Con este trabajo pretendemos recuperar los nombres de las calles que reflejan un periodo histórico significativo para Irun: la Segunda República Española (1931-1939). En ese momento las calles de Irun reflejaron en su nombre los ideales republicanos, representados por nombres de personajes y acontecimientos que marcaron ese momento histórico.

Todo ello quedó en el olvido con la llegada de la Dictadura de Franco que cambió con oprobio los nombres de algunas de estas calles por los de personajes fascistas y acontecimientos relacionados con el golpe de estado contra la legalidad republicana.

Pero la Historia ha quedado pegada a esas calles y a esos hombres que se identificaron con la libertad del periodo republicano y es nuestra tarea rescatarlos del olvido.

Proponemos un recorrido por las calles que nos llevan al periodo republicano, un callejero republicano para que el pasado inspire el futuro.