Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Exposición "Irun Republicano"

Fechas:Del 4 al 16 de abril de 2006

Lugar: Sala de Exposiciones de la Caja Laboral

Horario:

  • LABORABLES: De 18:30 a 20:30 horas
  • SABADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS:
    • Mañanas: De 11:00 a 13:00 horas
    • Tardes: De 17:00 a 20:00 horas

Inauguración: Día 4 de abril a las 19:00 horas (Fotos) | DV 06/04/06 | DV 14/04/06

<

 

Fotografías de calles de Irun
Carteles expuestos
Fotos expuestas
Dibujos realizados por niños de Irun durante la guerra
Láminas expuestas
pasaporte y artículos republicanos

PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN IRUN REPUBLICANO

Leído en la Rueda de Prensa el 30/03/06

En este 75 Aniversario de Proclamación de la II República hemos preparado una Exposición de documentos escritos y fotográficos sobre aquella época, centrándonos especialmente en Irun, y que hemos titulado IRUN REPUBLICANO.

A través de la fotografía y diversos textos nos hemos "sumergido" en los años treinta para conocer y comprender mejor aquel periodo histórico. Queremos recuperar lo que fuimos Irun entonces.

Por ello, en la Exposición se reflejan algunas calles importantes de la ciudad Irun y sus nombres en aquellos momentos. Algunos seminarios de la época. Datos sobre las Cooperativas llamadas de "Casas Baratas". La visita del Presidente de la República, Niceto Alcala, a la ciudad. La creación de la Sección Femenina del Centro Republicano Irunes, etc. En definitiva, un recorrido por diversos temas, acontecimientos, curiosidades, y sobre todo, personajes iruneses: León Iruretagoyena, Luís Salís, Coronel Ortega, Cristóbal Errandonea, Florencio Iracheta, Kepa Ordoki, Nicolás Guerendiain, Ramón Ormazabal.... . Personajes entrañables unidos a unos momentos difíciles, llenos de esperanza, y más tarde, tristes y dolorosos.

Invitamos a todos los iruneses a realizar una "inmersión" en aquellos momentos visitando la Exposición IRUN REPUBLICANO.

Es una Exposición inevitablemente incompleta, no puede reflejar todo lo que deseáramos, ya que muchos documentos, acontecimientos, y sobre todo, personajes, han soportado una losa de silencio injusto. Sobre algunos faltan fotografías, y sobre otros carecemos aún de suficientes datos y conocimiento sobre los avatares de sus vidas, lo que nos indica que hay una ingente tarea de investigación pendiente.

IRUN REPUBLICANO permanecerá expuesto en la sala de Exposiciones de la Caja Laboral, desde los días 4 al 16 de abril, ambos inclusive. En horarios de tarde en días laborables y en domingos y festivos mañana y tarde. Con disposición a horario concertado con colectivos o institutos.

La inauguración se realizara en un acto sencillo abierto al público el día 4 de abril, martes, a las 19 horas, en la misma sala, y con la asistencia del Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo.

Por último, queremos agradecer a todos aquellos personas, colectivos e instituciones que nos han facilitado esta Exposición: Archivo de Irun, Sociedad de Ciencias de Aranzadi, Area de Cultura del Ayto., las publicaciones de Luis Uranzu Cultur Taldea, y todas las personas que de forma individual han aportado queremos darles las gracias.

Video de la Exposición.