BIDASOA (06/04/06)

MARÍA JOSÉ ATIENZA/

Foto de la exposición
PROGRAMA PARA HOY

Exposición: Irun Republicano. Sala de la Caja Laboral, del 4 al 16 de abril (de 18.00 a 21.00, de lunes a sábado y de 11.30 a 13.30, los domingos y festivos).

Comida Popular: Día 14 de abril, en el restaurante Irungo Atsegiña.

Bandera: Colocación de la bandera republicana en los balcones, el 14 de abril.

Web: La Asociación Nicolás Guerendiain ofrece más información en www.asociacionrepublicanairunesa.org

IRUN. DV. Niceto Alcalá Zamora, Manuel Azaña, Largo Caballero, Negrín... Sus fotografías, acompañadas de breves biografías, pueden verse hasta el 16 de abril en la sala de exposiciones de la Caja Laboral, igual que las de Luis Salís, José Ramón Aguirreche, Antonio Ortega, Manuel Cristóbal Errandonea, Nicolás Guerendiain, Florencio Iratxeta, Kepa Ordoki, Ramón Ormazabal y León Iruretagoyena. Unos y otros fueron hombres que hicieron historia, nacional y local, durante la segunda República, proclamada el 14 de abril de 1931.

Igual que ellos, aunque sus nombres no aparezcan en los libros, hicieron la historia de la segunda República miles de hombres y mujeres, ciudadanos de a pie. Muchos sobrevivieron a la Guerra Civil. Otros muchos fueron fusilados, encarcelados, perseguidos o represaliados.

La inauguración de la exposición 'Irun republicano', organizada por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, se convirtió, el martes por la tarde, en un homenaje a todos esos hombres y mujeres. El irunés Marcelo Usabiaga perdió a su hermano en los fusilamientos de Pikoketa. Él mismo fue condenado a cadena perpetua y cumplió 21 años de cárcel. Marcelo asistió al acto inaugural de la exposición y tuvo un recuerdo emotivo para los que no viven para contarlo.

Manuel Millán, en nombre de la Asociación Nicolás Guerendiain, dijo que la segunda República «fue el impulso democrático más bello que ha habido en la historia de España. Fue el intento de construir un estado federal, laico, social y solidario. El intento quedó incompleto y hay que seguir insistiendo».

El concejal de Cultura del Ayuntamiento, Fernando San Martín, cuya familia también sufrió la persecución, destacó los avances impulsados por la II República en los terrenos cultural y social. Por su parte, el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, presente en el acto inaugural, explicó la línea política marcada por el Gobierno Vasco con respecto a las ayudas destinadas a las víctimas del franquismo, así como la labor de investigación que se está realizando para extender esas ayudas.

Imágenes y documentos

La exposición 'Irun republicano' recupera la memoria de los años 1931 a 1936, a través de fotografías, documentos, libros, carteles, dibujos, sellos y otros elementos como billetes y monedas. La bandera republicana, la gestación del llamado 'Himno de Riego', las portadas de los periódicos El Sol y La Voz sobre la proclamación de la II República y alguna fotografía del día en que las mujeres votaron por primera vez en España introducen al visitante en la historia general de la época.

Desde esa historia general, se avanza hacia la local. Nuevas fotografías y semblanzas permiten al visitante conocer a los principales personajes iruneses de la II República, así como las noticias recogidas por publicaciones como Irun republicano, La Frontera o Euzkadi o los carteles de las fiestas de San Marcial celebradas entre 1931 y 1935.

La evacuación

Uno de los libros expuestos en la Caja Laboral y que nunca agradeceremos bastante a su autor, el archivero José Moje, y varias fotografías de la colección de José Mari Castillo han servido para recordar los nombres y el aspecto de las principales calles de Irun en tiempos de la República.

Pero si hay algún elemento especialmente emotivo en esta muestra, es la colección de dibujos realizados por los inquilinos de la Colonia Infantil de Bayona. Una acera abarrotada de gente con hatillos y maletas, a la espera de la evacuación, el trasiego del puente Avenida o una txalupa que huye surcando el Bidasoa son tres de los retratos del fin de la II República firmados por los niños.

BIDASOA (12/04/06)

75 ANIVERSARIO

75 aniversario. Actos de homenaje a la II República

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain ha organizado, para el viernes día 14, una serie de actos de homenaje, en el 75 Aniversario de la proclamación de la II República. En la plaza de San Juan, se llevará a cabo, a partir de la una del mediodía, la izada de la bandera republicana. El acto comenzará con el sonido de la txalaparta, que dará paso al himno de Riego, interpretado por la Banda Municipal de Música Ciudad de Irun. Seguidamente, tendrá lugar una comida popular en el restaurante Irungo Atsegiña, situado en la calle San Marcial. Asimismo, la asociación republicana invita «a todos los iruneses e irunesas que lo deseen a colocar la bandera republicana en sus balcones».