Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Homenaje en Pikoketa - 24 de octubre de 2021

Como todos los años, se celebró el homenaje a los asesinados en Pikoketa en agosto de 1936.

Este año ha sido especialmete emotivo ya que han venido desde Galicia familiares de Angel Braña Lopez. La familia no había tenido noticias de él hasta hace poco más de un mes. Le habían dado por desaparecido. Un sobrino-nieto que realizaba una ruta de montaña por esta zona, encontró por internet el nombre de su tio abuelo en la placa del monolito que está colocado en la fosa. Rapidamente informó a la familia de Galicia, quienes se pusieron en contacto con nuestra asociación e hicieron planes para venir al homenaje. En el video se puede ver la intervención de una sobrina de Ángel.

Además de Leonor, intervinieron en el homenaje el hijo de Marcelo Usabiaga así como diferentes representantes de los grupos municipales y del delgado de Memoria histórica del Ayuntamiento de Irun.

Para terminar se hizó una ofrenda floral en el monolito con los sonidos del Eusko Gudari, el Himno de Riego y la Internacional.

Información sobre estos hechos...

Video del homenaje

Texto leído en recuerdo a los fusilados en Pikoketa

Buenos días a todas y todos

Un año más estamos aquí reunidos para homenajear a las 13 personas asesinadas en este lugar el 11 de agosto de 1936 por defender la legalidad republicana, la democracia y luchar contra el fascismo.

Un año más, para homenajear a estas personas que como tantas otras, fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes. Son miles los antifascistas que siguen enterrados en las cunetas de todo el estado.

En este momento en el que se están tramitando las dos leyes de memoria Histórica, una en el Parlamento Estatal y la otra en el Parlamento Vasco, las asociaciones memorialistas pedimos entre otras cosas, la ilegalización de entidades relacionadas con el franquismo,y todas las actuaciones, tribunales y leyes que se hicieron a partir del golpe de estado de 1936, así como sus sentencias y a la vez declarar como “crímenes de lesa humanidad” a los perpetrados durante la dictadura.

La anulación de la ley de amnistía del 78 y garantizar por parte del Estado las exhumaciones de las fosas comunes y su debida judicialización aportando medios técnicos y económicos para realizarlas.

Por último, un recuerdo tal y como hacía Marcelo Usabiaga en sus intervenciones, a todas y todos los compañeros que en aquellos días estaban luchando contra el fascismo y defendiendo la libertad.

Para todas y todos ellos, nuestro recuerdo.

  • Mertxe López Cotarelo. 17 años
  • Pilar Vallés Vicuña. 17 años
  • José María Arruti Idiakez. 18 años
  • Victor Genua Montiano. 25 años
  • Jesús López Casado. 26 años
  • Agapito Dominguez Taguada. 23 años
  • Bernardo Usabiaga Jauregui. 18 años
  • Manuel Justo Alberdi. 22 años
  • Vicente Argote. 47 años
  • Agustín Miguel Bermejo. 39 años
  • Félix Luz Etxeberria. 27 años
  • Ángel Braña López. 27 años
  • Miguel Jacinto López Martínez. 49 años

Toda la información sobre estas personas la puedes encontrar...

Fotos del homenaje

Fotos
Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423