A pesar del temporal, numerosas personas nos concentramos en Pikoketa para rendir homenaje a los asesinados en este lugar el 11 de agosto de 1936.
Debido al mal tiempo, los actos tuvieron lugar dentro del restaurante. Se comenzó con los sonidos del Eusko Gudari interpretado por un grupo de músicos. A continuación se leyó un texto y se nombró a los 13 asesinados. Marcelo Usabiaga dirigió unas palabras y despues un representante de Lau Haizatara Gogoan. Para ternimar, se interpretó el himno de Riego y la Internacional. Por último se llevaron dos centros de flores al lugar donde se encuentra la fosa.
A las 14:00, más de 50 personas se juntaron a comer en el restaurante de Pikoketa.
Información sobre estos hechos...
Buenos días
Se cumplen 75 años que en este lugar fusilaron a estos trece jóvenes por defender la republica y Euskal Herria.
Hacia pocos días que los facciosos se habían levantado contra el pueblo, y ellos decidieron subir a este monte para cerrarles el paso a los militares, y lo hicieron sin adiestramiento ni conocimientos militares.
Sabían que estaban en peligro los derechos conquistados, la libertad y el progreso, y no dudaron en ponerse al frente con evidente riesgo para sus vidas.
Ha pasado mucho tiempo, y los hechos les dieron la razón. Tuvimos que vivir 40 años de oscura dictadura nacional-católica que nos hicieron retroceder siglos en derechos y libertades.
Mientras nos acercamos a los 5 millones de parados, observamos que los partidos mayoritarios siguen colocando la economía al servicio del poder financiero y especulativo dando la espalda al interés general.
En definitiva, a pesar del tiempo transcurrido, las causas y los valores por los que lucharon estos trece jóvenes, siguen vigentes. Ellos y ellas, nos dieron una lección porque no hay otro camino para los pueblos que la lucha.
Los asesinatos y la dictadura solo consiguieron retrasar el progreso pero nunca pudieron detenerlo, porque siempre habrá hombres y mujeres dispuestos a luchar y defenderlos como hace 75 años.
Hoy rendimos homenaje a estos compañeros y compañeras que nunca olvidaremos y lo hacemos extensible a todos aquellos que perdieron la vida defendiendo la republica y Euskal Herria en aquellos momentos.
El mejor honor y homenaje que podemos hacerles es nuestra promesa de que trabajaremos sin descanso por los mismos valores que ellos defendieron con sus vidas.
A continuación citamos uno a uno los nombres de los aquí asesinados y hoy homenajeados:
Gora Errepublica!
Gora Euskal Herria!
Toda la información sobre estas personas la puedes encontrar...