Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Red Comète, Dias 10, 11 y 12 de septiembre de 2010

Logotipo de la Red Comete

Como ya lo hiciéramos en años anteriores nuestra Asociación se incorporó a los actos  organizados por los “Amigos de  la Red  Comète”, que tuvieron lugar los días 10,  11 y 12 de septiembre.

Amigos de la Red  de diferentes países, Francia, Bélgica, Inglaterra, Canada, etc.    participaron en una marcha perfectamente organizada por la sociedad de montaña Urdaburu de Rentería.

A las 09:00 del sábado 11 se congregaron los participantes a las puertas del cementerio de Socoa-Ciboure para realizar una ofrenda floral  a Kattalin Agirre y Florentino Goikoetxea  y a continuación en una cafetería de la playa les fue servido a los marchistas un desayuno ofrecido por el ayuntamiento de Ciboure.

A las 10:00 Dio comienzo la marcha, que pasando frente  a  la capilla de Notre Dame de Socori, llegó al centro de la villa de Urrugne hacia el mediodía . Allí junto a la iglesia, en el monumento a los muertos en  guerra,  se celebró una ceremonia de reconocimiento por parte del estado francés, la legión inglesa, la Red Comète y la España republicana. El ayuntamiento de Urrugne obsequió a todos con un pequeño aperitivo.

Plano del recorrido de la Red Comete

Hacia las 12:30 se reanudó la marcha que pasando por el caserío “Bidegain Berri” donde en su día fueran detenidos por la Gestapo Frantxia Usandizaga, Dedée de Jongh y Juan Larburu.

Sobre las 17:15 llegaron los primero marchadores a la orilla del Bidasoa frente a San Miguel. Un grupo de montañeros sujetaron una cuerda para evitar accidentes al cruzar el río y la operación se realizó sin incidentes que detallar.

Los montañeros de Urdaburu  y “Les amis de Comète”  prepararon una pequeña merienda con “sardinada“ incluída, para que los participantes pudieran reponer sus fuerzas en especial nuestras chicas Clementine y Rosa, que al no estar acostumbradas a este tipo de aventuras, llegaron verdaderamente fatigadas.

El domingo 12 a las 08:15 en Endarlatza, se inició nuevamente la marcha que a las 11:00 llegaba a Erlaitz para,  tras un breve descanso, continuar hasta el caserío Sarobe de Oiartzun, donde pudieron degustar un magnífico aperitivo ofrecido por sus moradores. Se continuó hasta villa de Oiartzun. Y como colofón, en la sidrería Petritegi de Astigarraga tuvo lugar una magnífica comida de amistad, donde incluso pudieron disfrutar de un recital de canciones populares vascas  ofrecido por  una coral de Bermeo.  Con hondo pesar y pasadas ya las  18:30, hubo que dar por finalizada esta XI edición.   

Enlaces relacionados

Fallece Andrée de Jongh, miembro de la resistencia belga que organizó la Red Comète