Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

La Asociación Republicana se unirá mañana a la marcha de la Red Comète

Logotipo de la Red Comete

(Artículo publicado en el DV el 07/09/07)

IRUN. DV. La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain se adhiere a la marcha que, cada año desde hace siete, organiza la Red Comète en homenaje a la organización clandestina del mismo nombre que existió entre los años 1941 y 1945, y cuya finalidad era captar y trasladar a pilotos aliados que caían en territorio nazi, a fin de salvarlos y reincorporarlos a su país.

La travesía comenzará mañana en Ciboure y finalizará el domingo en Oiartzun. Pasará por Irun mañana por la tarde sobre las cinco y media y será a la altura de San Miguel donde se incorporarán los miembros de la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Gurendiain. A esta conmemoración acudirá también una representación de los antiguos aviadores, así como miembros de la Red Comète, y un grupo de familiares y amigos.

«Tras ponernos en contacto con los organizadores del evento, queremos prestar nuestro apoyo a esta marcha y a los distintos actos previstos», han señalado desde la asociación irunesa mediante una nota de prensa . «Este acto constituye un emotivo homenaje a todos aquellos que colaboraron en la lucha contra el fascismo y por las libertades democráticas», añaden.

En la clandestinidad

En los años de la II Guerra Mundial, la frontera vasca fue elegida por diversas organizaciones clandestinas anti-nazis sostenidas por los servicios y embajadas aliadas en Madrid, para poner a salvo a los resistentes y fugitivos de la persecución y volver al campo aliado. La Red Comète fue una de estas organizaciones especializada en recoger a los aviadores aliados que, desde Londres, iban a bombardear los objetivos estratégicos de Alemania o de la Europa ocupada. La Red Comète se dedicó durante años a recoger a estos aviadores en los diferentes puntos en que eran derribados.

Esta travesía fue organizada hace siete años por los antiguos miembros de la Red Comète, en colaboración con el Grupo de Montaña Urdaburu, para realizar la ruta que a pie llevaba a los fugitivos y a los miembros de la red en la Segunda Guerra Mundial desde Ciboure hasta Errenteria, atravesando el río Bidasoa.

Plano del recorrido de la Red Comete

Crónica de las jornadas

Día 08/09/07

A las nueve en la espléndida mañana del 8 septiembre y con puntualidad inglesa dio inicio la marcha con la concentración de todos los participantes frente a la puerta del cementerio de Sokoa-Ziburu. El Jefe de organización M. Beñat Castet. Informó del programa preparado para la jornada ofreciéndose a continuación un aurresku en honor a todos los asistentes.

Representantes de diferentes países realizaron unas ofrendas florales en las tumbas de los colaboradores que allí reposan. Y a continuación en un restaurante cercano y por gentileza del Exmo. Ayuntamiento de Ziburu se ofreció un magnífico desayuno a las más de ochenta personas que componíamos la expedición. Y finalizado el refrigerio, dio comienzo la marcha.

Partiendo de la entrada a la playa de Sokoa se ascendió hasta la ermita de Notre Dame de Sokorri para posteriormente descender a la villa de Urrugne, donde en el monumento a los muertos en las guerras existente frente a la iglesia, se rindieron honores oficiales presididos por el alcalde de la villa. Procediéndose así mismo a otra ofrenda floral.

La expedición abandonó el centro de la villa y se congregó en un local social del municipio donde el Exmo. Ayuntamiento nos ofrecido un amaiketako. En el transcurso del mismo, la organización agradeció la presencia de todos los asistentes y procedió a hacer entrega de sendas “boinas de honor” al Sr. Alcalde de Urrugne y al antiguo piloto de la R.A.F. Mr. Gordon Mellor.

Foto del comienzo de la marcha
Foto del comienzo de la marcha
Foto del comienzo de la marcha
Foto del comienzo de la marcha

Una vez terminado el almuerzo los caminantes tomamos el camino de Biriatu, pasando junto al caserío Bidegain-berri una de las casas seguras y donde los nazis detuvieron a los primeros dirigentes de la Red. Continuando la ruta, ascendimos Xoldokogaina (486 m.), Col d’Osin (375 m.), Col des Joncs (420 m.) y descendimos hasta la orilla francesa del Bidasoa frente a la zona de San Miguel. Durante todo este recorrido atravesamos bosques y arroyos pudiendo así mismo apreciar, las maravillosas vistas de nuestros montes y el litoral.

Allí surgió el único problema de la jornada. Dada la fuerza de la corriente en el lugar elegido para badear, hubo que buscar otro y por suerte se encontró, puesto que un poco más arriba frente al caserío Lizarlan remansa algo el río y pudieron badearlo, aunque en nivel del agua era superior y por ello la mayoría llegaron con las ropas mojadas.

Foto de la marcha
Foto de la marcha
Foto de la marcha
Foto de la marcha

Junto al viejo edificio del “tren txikito” nos esperaba el fabuloso “catering” de los amigos del Club de Montaña Urdaburu de Rentería, del que dimos buena cuenta todos los participantes.

Foto de la marcha

Mr. Gordon Mellor piloto de la RAF badeó el Bidasoa a la altura de San Miguel una noche de septiembre de 1942

 

Día 09/09/07

A las 8:40 horas, desde San Miguel con ligero retraso sobre el horario marcado, dio comienzo la segunda y última jornada de la Marcha. Los participantes se adentraron en el bosque tomando la dirección de Oiartzun, bordeando Aiako Arriak hasta llegar a la plana de Erlaitz donde eran esperados por los expedicionarios que por diversas circunstancias no pudieron realizar el recorrido andando. Se paró un momento para tomar un ligero descanso y comenzó el descenso hacia el barrio de Ergoien de Oiartzun.

Poco antes de finalizar el recorrido la expedición  realizó  una última y breve parada en el precioso caserío “Sarobe”  hasta donde eran llevados los pilotos fugitivos que abandonaban la Francia ocupada después de haber atravesado el Bidasoa.

Fuimos objeto de una calurosa acogida por parte de sus moradores, descendientes de quienes en aquellos difíciles años colaboraron muy activamente con la Red Comète.

Se vivieron unos  momentos extraordinarios que difícilmente podremos olvidar. De extraña y curiosamente armoniosa convivencia, donde a pesar de las dificultades del idioma, todos nos entendíamos.

Se descendió hasta el barrio de Ergoien donde en el Restaurante Tolare tuvo lugar una pantagruélica comida de hermandad. Por motivos familiares nos vimos obligados a abandonar, no sin  pena, lo que se preveía como una estupenda  sobremesa. En una próxima ocasión “aguantaremos” hasta el final.  ¡¡Chapeau por la organización!! 

Nuestras personales  felicitaciones a Jeannot Dessié, Beñat Castet, Juan Carlos Jiménez de Aberasturi y al Grupo de Montaña Urdaburu de Renteria. Zorionak bihotz bihotzez

Foto de la comida

Octava travesía en conmemoración de la Red Comète Se homenajeó a la organización creada durante la II Guerra Mundial

(Artículo publicado en el DV el 10/09/07)

ERRENTERIA. DV. La octava edición de la travesía montañera conmemorativa de la Red Comète finalizó ayer con la celebración por parte de los participantes de la ya tradicional comida de confraternización que este año tuvo lugar en el restaurante Tolare de Oiartzun.

Esta popular travesía tiene el claro objetivo de homenajear a los miembros de la red Comète, organización que se creó durante la II Guerra Mundial para recuperar a los pilotos aliados que caían en territorio invadido por los nazis y llevarlos a un lugar seguro.

Una vez más, los marchistas a lo largo de todo el fin de semana realizaron diversos actos entre los que destacó la ofrenda floral que el sábado pasado tuvo lugar en el cementerio de Socoa-Ciboure.

En el camposanto se depositó un ramo de flores ante las tumbas de dos miembros relevantes de la red, Kattalin Aguirre y Florentino Goikoetxea.

Ayer domingo tuvo lugar una marcha hasta el caserío Sarobe en el término de Oiartzun donde paraban los aviadores tras pasar el Bidasoa.

Foto de la marcha

 

 

Participantes en la travesía, ayer durante la comida de confraternización celebrada en Oiartzun.

Enlaces relacionados

Fallece Andrée de Jongh, miembro de la resistencia belga que organizó la Red Comète