Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Recital homenaje a las partisanas (danza, poesía, música y presentación del libro "Partisanas")

29 de febrero de 2024 a las 19:00 horas en el Espacio Palmera-Montero

Cartel

Texto presentación del autor del libro, Xabier Susperregi

He de reconocer que, en todo este trayecto de documentación e investigación, se dio la circunstancia de que una de las primeras historias de partisanas con que me encontré, fue la joven de origen bielorruso Zinaída Portnova. Su historia me impactó sobremanera y fue sin duda un impulso para seguir trabajando este fascinante tema.

Cuando ya creí acabado el libro, tardé un tiempo en decidirme a publicarlo, alrededor de dos años. Tiempo que me sirvió para retomar de nuevo libros, revistas, artículos de diversos países, tratando de encontrar historias que me llegaran de verdad, historias que luego trataría de convertir en poemas a los que quise de vestir de forma sencilla.

Muchas historias siguen por ahí, esperando a ser encontradas por alguien que pretenda rescatarlas para la memoria y no descarto seguir haciéndolo en un futuro cercano, ahora que las tengo tan presentes con las presentaciones que entre todas y todos los que colaboran, trataremos de convertirlas en especiales y sentidos homenajes, a creo que puedo decirlo, a nuestras partisanas.

Agradecer a dos grandes mujeres y artistas de México que trabajaron para ilustrar esta obra de forma altruista como homenaje personal a estas mujeres. Tere Villalobos y Angélica Zubirán.

En el libro irán apareciendo personajes, a veces con sus trágicas historias otras con historias esperanzadoras; que contribuyeron, todas, a derrotar al nazismo y al fascismo.

Zinaída Portnova, Nadia Bogdánova, Yelena Mázanik, Lepa Radic, Darya Dyachenko, Gabriela Ezra, Rosa Robota, Irena Sendler, Niuta Teitalbaum, Simone Seguin, Felice Schragenheim, Sophia Scholl, Masha Burskina, Tania Savicheva, Irma Bandiera y Vera Voloshina, son en esta ocasión las protagonistas pero que representan a su vez a todas y cada una de las partisanas que lucharon por la liberación de sus pueblos.

Descarga el cartel en .pdf

Ana Mendiola (Danza y poesía)

Es bailarina, poeta y profesora de danza. Ha forjado su carrera vital desde la creatividad y el mundo de los sentimientos, combinando danza y poesía. Es fundadora y creadora de "Danza del Corazón"