Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Días 4 y 5 de octubre de 2007 "Foro por la Memoria"

Joaquin Galvez

JOAQUIN GALVEZ

"Tener 13 años en el 36", narra la historia de Joaquín Gálvez (Irun, 1923), que sufrió dos exilios durante la Guerra Civil, el primero en Catalunya y el segundo en Francia.

Joaquín Gálvez, tenía 13 años cuando comenzó la Guerra Civil. Tuvo que huir de Irun, donde vivía junto con su madre. Su padre y su hermano no cruzaron la frontera y permanecieron luchando en su ciudad. Como tantos otros vascos, Joaquín se refugió en Hendaia y Poitiers. Posteriormente, su padre, que había llegado a Catalunya, se puso en contacto con ellos, que viajaron a Barcelona. Allí pasaría el resto de la contienda.

En el año 39, Joaquín y su madre se vieron obligados a huir a Francia, nuevamente, en el famoso éxodo de Catalunya. En la toma de Madrid, su hermano sería fusilado en la ciudad universitaria. El padre de Joaquín fue internado en las playas del Rosellón, después pasaría a Gurs y, finalmente, se enrolaría en el ejército francés. Durante la invasión nazi fue detenido y enviado a Mauthausen, donde falleció al de poco tiempo. El mismo Joaquín tuvo que hacer trabajos forzados en el muro del Atlántico.

Virgilio Peña

VIRGILIO PEÑA

Es la historia de un humilde obrero del campo andaluz, héroe sin saberlo, sin quererlo. "Espejo rojo" es la vida indomable de un Republicano español, Virgilio Peña, combatiente en las grandes contiendas del siglo 20. Es el caminar de un hombre entre los hombres, un itinerario desde un pueblo, Espejo, atalaya de la campiña cordobesa, hasta el infierno de Buchenwald. "Espejo rojo" es el espejo imprescindible de un siglo de llagas y utopías.

Virgilio  Peña, militante antifascista, nace en Espejo (Córdoba) en una familia pobre de obreros del campo. Se afilia a la Juventud Comunista y  participa en toda la epopeya republicana: «mi mayor escuela». Tras el golpe de estado, Virgilio defiende su Espejo y su Andalucía con los milicianos, con Antonio Ortiz, Joaquín Pérez Salas y muchos otros. Con el Batallón Garcés, combate a los franquistas en Pozoblanco, Villa del Río, Lopera, etc.

A principios de 1942, se incorpora, a los maquis antifascistas, en Burdeos. En 1943 es detenido y torturado por la policía francesa, entregado a la gestapo y encarcelado. En septiembre de 1943, es encerrado en el siniestro campo de Compiègne, primera etapa hacia el horror absoluto, el campo de la muerte de Buchenwald, Virgilio Peña, matrícula 40843, lleva el triángulo rojo de «terroristas». Desde allí, organiza la Resistencia, la que liberará el campo, el 11 de abril de 1945, tras lo que fue enviado a Casa de Reposo en Pau ciudad en la que sigue viviendo.

FOTOS DE LAS JORNADAS

Jueves, 4 de octubre de 2007

Joaquin Galvez
Joaquin Galvez
Cartel de las jornadas

Viernes, 5 de octubre de 2007

Joaquin Galvez
Joaquin Galvez
Cartel de las jornadas