Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Jesús Gutierrez Arosa

Jesus Gutierrez

Artículo en el Diario Vasco el 18/03/07

Fotos de la conferencia

Jesús Gutiérrez Arosa nació en 1961 en Eibar. Licenciado por la UNED en Historia Contemporánea está especializado en la Historia de la República y la Guerra Civil en Euskadi. Es colaborador habitual en diferentes medios de comunicación y miembro del Consejo de Redacción de la revista Eibar. Conferenciante en diferentes foros, tanto en Euskadi como en el Estado, sobre el tema de la República y la Guerra Civil en Euskadi, publicó en el año 2001 el libro "La insurrección del 34 y la II República en Eibar". En el año 2007 publica el libro "La Guerra Civil en Eibar y Elgeta". Es también presidente de la Asociación "1937 Intxorta Kultur Elkartea", que agrupa a personas del Alto y Bajo Deba, y que tiene como objetivo la recuperación de la Memoria histórica de la zona, y en especial lo relacionado con la República y la Guerra Civil, además de temas como la resistencia antifranquista, movimiento obrero, etc. Actualmente coordina los actos que se desarrollarán en marzo en Elgeta para conmemorar la batalla de los Intxortas, y que constan de la inauguración de una escultura en el lugar de la batalla, exposición conmemorativa, homenaje a gudaris y milicianos, comida popular, etc.

Portada del libro de Jesus Gutierrez

"La insurrección del 34 y la II República en Eibar": Se analiza de manera pormenorizada los acontecimientos que discurrieron en Eibar a lo largo de la revolución de octubre de 1934, de gran trascendencia debido a la significación del socialismo en la ciudad y al hecho de que Eibar se convirtió en uno de los símbolos de la República al ser el primer lugar del Estado donde se proclamó el nuevo régimen. Se sitúa en primer lugar el contexto en el ámbito nacional, posteriormente en el vasco y en último lugar en el local, analizando aspectos como la preparación del movimiento, su inicio, desarrollo, finalización, represión, juicio y consecuencias en la vida política y social. Se termina con la amnistía proclamada en febrero de 1936 y la vuelta a casa de los detenidos, que pocos meses después se verían obligados a luchar en la Guerra Civil.

Portada del libro sobre la Guerra Civil en Eibar

"La Guerra Civil en Eibar y Elgeta": Se trata de manera pormenorizada la vida militar y social de los dos únicos pueblos de Gipuzkoa que quedaron en manos de la República tras la sublevación fascista de 1936 y del desarrollo de los siete meses en los que el frente estuvo detenido en el entorno de ambas poblaciones. Se analizan las actuaciones de los defensores de la República y la organización de las diferentes Comisarías, la vida cultural de los Batallones, la industria de guerra, etc.