Entre finales de 1942 y principios de 1944, más de doscientos presos del franquismo trabajaron en las obras de canalización de la regata Olaberria en Irun.
El proyecto fue llevado a cabo por Ferrocarriles y Construcciones ABC, una empresa que disponía de seis destacamentos penales en Gipuzkoa y al menos otros cinco en otras provincias del Estado. Las obras fueron costeadas por el Ministerio de Obras Públicas con la aportación del 20% de la Diputación de Gipuzkoa.
Estos presos se vieron forzados a trabajar en el contexto de la Redención de Penas por el Trabajo, un sistema implantado en 1938 y gestionado por el Patronato Central para la Redención de Penas por el Trabajo que, en 1943, llegó a emplear más de 15.000 presos en 121 destacamentos penales.
En el Destacamento Penal de Irun trabajaron presos procedentes de treinta y cuatro provincias españolas, con una mayoría de presos andaluces, extremeños y asturianos.
Los presos fueron principalmente trasladados desde la Colonia Penitenciaria del Dueso, las Prisiones Centrales “Tabacalera” de Santander y Guadalajara y las Provinciales de Jaén y Vitoria.
Más información sobre el Destacamento Penal
Del 19 al 31 de marzo
Descarga el cartel (PDF)
El martes 19 de marzo a las 19:30 horas en la Sala de Exposiciones de Laboral Kutxa.
Horario: