Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Inauguración de la exposición "EL CARTELISMO EN LA II REPUBLICA"

El martes día 10 de abril de 2007 se inauguró la exposición "El cartelismo en la II República" con la presencia del escultor Nestor Basterretxea.

Foto de la exposición
Nestor Basterretxea en la inauguración
Nestor Basterretxea en la inauguración

PRESENTACIÓN de Nestor Basterretxea

Voy a empezar diciendo algo que, supongo, es cosa sabida por muchos de los aquí presentes, pero que conviene recordarlo; insistir en ello.

Se trata de tener muy presente, que toda obra de arte, es la suma de dos componentes intimamente consustanciados: el QUÉ, y el CÓMO.

EL QUÉ, es lo que se refiere al tema, al motivo de la obra, y el CÓMO, trata de la conversión del tema, en una entidad estética....

Es una conjunción, en la que el CÓMO, siempre ha sido más trascendente que el QUÉ.

Un ejemplo: en la Meninas, de Velazquez, su valor de obra pintada, supera claramente, el valor informativo sobre una escena en Palacio, en tiempo de Felipe IV. La maestría del pintor, fué una formidable antelación de cuatro siglos, de lo que iba a producerse en Francia: el Impresionismo.

Pero esa forma de entender y situar en la obra de Arte, al QUÉ y al CÓMO, cambió hace unos ochenta años, cuando Kandinsky valoró al dibujo, al color y al volumen, como elementos de valor en sí mismos, renunciando a cualquier alusión a temas exteriores. Fué el nacimiento del Arte abstracto.

Fué la renuncia al QUÉ, como tema a reproducir o interpretar. El arte caminaba con la aventura de andar exclusivamente con el CÓMO. Una revolución que cambió el rostro del arte.

Desde entonces, dibujar, pintar o esculpir, es ante todo, inventar.

En esta Exposición de Carteles de la República Española, sucede al revés de lo que he explicado al principio, porque un cartel nace desde el compromiso de expresar con fuerza, un ideario político, una contestación justificada u otros muchos temas de orden extra-artísticos.

De ahi que en el cartel el QUÉ, es más importante que el CÓMO. En consecuencia lógica del planteamiento: ilustrar una idea, siendo ésta, la que inspira al dibujo.

Y en tiempos de guerra, el cartel es un grito: la eficacia de la plabra, del mensaje, dibujado, pintado, obediente a las formas y ritmos (figurativos) que animan a conducir a los soldados a acudir al frente, a crear esperanzas en ganar las batallas, a denunciar los bombardeos terribles en las ciudades en la retaguardia...etc. etc.

El cartel es la palabra directa y más percutiente, dibujada con la imagen que mejor la potencia: el talento artístico, al servivio de las urgencias entre la vida y la muerte, que es toda guerra....

N.B.

Acto seguido recorrió la exposición haciendo un comentario de los carteles.

Tras esto, se hizo un brindis por la República.

Foto de la exposición
Foto de la exposición
Foto de la exposición
Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423