Conferencia de Pedro Barruso - 21-10-2005

Foto de la conferencia

El día 21, en el Centro Cultural Amaia, tal y como estaba previsto, el historiador Pedro Barruso impartió la conferencia que sobre Irun en el primer franquismo, ha organizado la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain.

Con la asistencia de más de cien personas, Barruso fue desgranando con datos, los momentos y detalles en que Irun vivió los primerosmomentos de la guerra civil, pasando de la República a la dictadura, asi como la destrucción de la ciudad y la represión llevada en el primer franquismo. Un magnifico estudio sobre el que profundizar y completar en investigaciones futuras.

Estos son algunos datos:

DESTRUCCIÓN DE IRUN

• 144 casas destruidas.
  • 1872 personas sin hogar.
  • 51 edificios del Paseo Colón destruidos.
  • 6.000 personas abandonaron Irun entre los días 2 y 4 de Septiembre de 1.936.
  • 2.908 personas no regresaron.
  • 639 viviendas fueron incautadas por las nuevas autoridades y entregadas a sus partidarios.

LA REPRESIÓN EN IRUN

Foto de la conferencia
  • 45 vecinos de Irun fueron juzgados en Consejos de Guerra por las autoridades franquistas.
  • 18 fueron ejecutados.
  • 10 fueron condenados en Santoña tras la rendición de los batallones vascos.
  • 17 fueron juzgados en Donostia entre 1937 y 1940.
  • 114 fueron expedientados para imponerles sanción económica.
  • 22 fueron incautados en sus propiedades.
  • 81 fueron juzgados por responsabilidades politicas y 37 condenados.
  • 18 maestros fueron expedientados y el 77% confirmados.
  • 14 profesores de segundaria fueron expedientados y 9 confirmados.
  • 60 funcionarios fueron depurados, el 45% sancionados y el 28% cesados en sus puestos.

info sobre Pedro Barruso