Crónica del 14 de abril de 2012 en Irun

Marcha Republicana

Los actos comenzaron con una marcha republicana que partió a las 12:30 horas de la Plaza del Ensantxe (Centro Republicano durante la República). Tras recorrer diferentes calles de Irun se terminó en la plaza de San Juan, donde fue recibida por los sonidos de la Txalaparta.

Se gritaron consignas como "Nos hay dos sin tres, República otra vez", "Los Borbones a los tiburones", "Juan Carlos acelera, que viene la tercera" "Juan Carlos tirano, Irun Republicano" ....

Texto leído tras la Txalaparta

Buenos días a todos y todas.

Estamos aquí reunidos, un año mas, para celebrar el Día de la República.

Y decimos un año mas, pero también es UN AÑO MENOS. Sí, un año menos, porque cada año que pasa nos acercamos más a la proclamación e instauración de la Tercera República.

Cada día que pasa hay más republicanos. Cada día está más claro que el "tinglado" monárquico es una carga del pasado franquista, arcaica, anacrónica, costosa, inútil, discriminatoria, injusta, y esencialmente corrupta. Con un origen ilegitimo, impuesta en una transición amañada, controlada, y que a pesar de la sobre-protección mediática de la que disfruta, su verdadero rostro se percibe cada vez de forma más nítida y clara.

Por mucho que la protejan, cada día más ciudadanos saben que fue un “dedazo” del genocida dictador Franco, para garantizar los intereses de los banqueros y especuladores, los privilegios del capital.

Pero cada día que pasa, se percibe con más necesidad que necesitamos una forma de estado distinta que garantice poner la economía al servicio del interés general, de la sociedad, y no de una minoría. Que existan mecanismos legales para controlar los abusos empresariales y no para facilitar los despidos. Porque nuestra juventud necesita empleo digno y acceso a la vivienda real y efectivo.

Que aplique una política fiscal progresiva que haga pagar más a quién más tiene, en vez de premiar a los defraudadores. Que impida los paraísos fiscales. Que podamos desterrar la corrupción de los poderes públicos y tomar medidas para que sean sancionados y devuelvan lo sustraído.

Que dejemos de participar en guerras imperialistas cuyo verdadero objetivo no son los derechos humanos sino esquilmar a otros pueblos sus recursos naturales. Que los poderes públicos dejen de utilizar dinero público para financiar ninguna institución educativa religiosa y privada

En definitiva, un sistema realmente democrático en que el pueblo sea dueño de su destino sin trampas: la República.

Un sistema por el que han caído, sacrificando sus vidas, muchas personas. Tenemos que decir que hemos solicitado al ayuntamiento un monolito o escultura para rendir homenaje a todos los vecinos y vecinas de Irun que fueron fusilados en el franquismo, y que ascienden a 47 hombres y mujeres, sin embargo, no hemos encontrado respuesta satisfactoria en el gobierno municipal.

Sirva este acto de hoy para hacer extensible ese homenaje y agradecimiento a todas esas personas que pagaron con su vida la defensa de la República y la libertad. Nosotros no los olvidaremos.

“Porque fuimos, somos. Porque somos, seremos".

También queremos recordar a compañeros que han asistido en los últimos años a esta celebración y que ya no están con nosotros, como es el caso de: Miguel Sánchez, Jose Luis Santamaría, Francisco Fernández.

¡Viva la República!

¡Viva la tercera República!

Izada de Bandera en la Plaza San Juan

Familiares de asesinados en Irun tras el golpe de estado fueron los encargados de izar este año la Bandera Republicana.

Durante la izada, los músicos interpretaron el Himno de Riego, el Eusko Gudari, la Internacional, y el Himno "Irun Republicano" compuesto por Josetxo Silguero para la ocasión.

Partituras del himno de Riego para banda en .pdf

Partituras del himno "Irun Republicano" para banda en .pdf

Video de la martxa y de la izada

Comida Popular

Para terminar, alrededor de 50 personas nos reunimos en una Comida Popular en la que se brindó por la III República. Ver menú

Día 15. Arriada de bandera

Comunicado

Como es conocido, la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain ha celebrado el Día de la República. Entre los actos previstos, se realizó la izada de la bandera tricolor a las 13 horas del 14 de abril, y posteriormente fue arriada a las 20,30 del día 15. La bandera permanece durante un día en el mástil situado en la Pza. de San Juan.

En este año, y es el segundo en que se produce, durante la noche del 14 al 15, y amparándose en la oscuridad y el anonimato, la bandera fue arrancada del mástil por algún intolerante. Evidentemente esto no impidió la realización del acto previsto, pues fue repuesta en cuanto miembros de la asociación se percataron del hecho. Pero tal actuación que supone el ataque a una propiedad ajena, en el marco de un acto legal que dispone de los permisos pertinentes, supone también un ataque a lo que representa la bandera tricolor, un estado realmente democrático, libre y laico por el que murieron miles de personas muchos de ellos enterrados todavía en cunetas en fosas comunes.

Informamos que la asociación ha puesto la correspondiente denuncia ante la Ertzaintza, a la espera de que las actuaciones tengan resultados a fin de evitar estos actos vandálicos.

Irun, 16 de abril, 2012.

El Diario Vasco y Bidasoaldia.com se han hecho eco de la noticia.

Videos de la arriada

Enlaces relacionados con las actividades de abril de 2012