Crónica del 11 de abril de 2010 en Irun

Marcha Republicana

Los actos comenzaron con una marcha republicana que partió a las 12:30 horas de la Plaza del Ensantxe (Centro Republicano durante la República). Tras recorrer diferentes calles de Irun se terminó en la Plaza Urdanibia, donde fue recibida por los sonidos de la Txalaparta.

Se gritaron consignas como "Nos hay dos sin tres, República otra vez", "Hemen gaude, Errepublikaren alde", "Los Borbones a los tiburones", "Jo ta ke Errepublika lortu arte", "Juan Carlos acelera, que viene la tercera" "Juan Carlos tirano, Irun Republicano" ....

Tras la txalaparta, miembros de la asociación leyeron un comunicado.

Videos de la martxa y del comunicado

Texto leído tras la Txalaparta

Buenos días a todos y a todas.

Estamos aquí hoy reunidos para celebrar el 79º aniversario de la proclamación de la II República que tuvo lugar el 14 de abril de 1931.

Queremos rendir homenaje a ese glorioso momento histórico que supuso un impulso democrático recibido con manifestaciones pacificas de alegría por las calles de Irun y Euskal Herria.

Este homenaje no significa sólo mirar al pasado para conocer y aprender de lo que fuimos, significa también mirar al futuro con esperanza. Con la esperanza en una sociedad democrática e igualitaria en que todos los derechos humanos se encuentren realizados.

Una sociedad en que podamos desterrar la corrupción de los poderes públicos, en la que existan suficientes mecanismos legales como para que no existan casos como el de Gürtel.

bandera y flores

En que la justicia no persiga y acose a un juez por recordar que existen ciento veinte mil desaparecidos en fosas comunes y patios de cementerios, en definitiva, por poner de manifiesto la existencia del genocidio franquista. Una sociedad en que la justicia sea capaz de juzgar los crímenes contra la humanidad perpetrados durante los tres años de Guerra Civil y posterior dictadura franquista.

Que tenga unas instituciones y gobiernos que pongan la economía al servicio de la sociedad y no de unas minorías privilegiadas que se dedican a especular y dilapidar el esfuerzo y el trabajo del conjunto de la población. Ningún apoyo con dinero público ni a instituciones ni empresas privadas.

Unos poderes públicos capaces de legislar el que el dinero público no financie ningún tipo de labor educativa ni institución religiosa. Unos poderes públicos capaces de proteger a nuestra infancia de la pederastia impune, protegida y amparada desde falsos valores por quiénes siempre se han empeñado en salvarnos de un supuesto infierno. Por un estado realmente laico donde ninguna autoridad civil asista como tal a actos religiosos y donde la religión se practique solamente en la esfera de lo privado.

Una sociedad que suponga la superación de una institución como la monarquía, anacrónica y discriminatoria, máximo exponente de la desigualdad en pleno siglo XXI.

En definitiva, miramos al pasado porque queremos tener un futuro mejor para nuestros descendientes. Porque aspiramos a una sociedad libre y republicana, donde ningún cargo sea hereditario sino decidido por voluntad popular.

En estos momentos queremos rendir nuestro sincero homenaje y agradecimiento a todas aquellas personas que se han sacrificado por la Republica, y especialmente a quienes cayeron defendiéndola.

También queremos recordar a compañeros que han asistido en los últimos años a esta celebración y que ya no están con nosotros, como es el caso de Miguel Sánchez Hernández.

Por todos ellos seguiremos adelante.

¡Viva la República!
¡Viva la tercera República!

Izada de Bandera en la Plaza Urdanibia

Jaime Rodriguez Salis acompañado de la periodista Begoña del Teso, fue el encargado de izar este año la Bandera Republicana. Debido a las obras en la Plaza de San Juan, se tuvo que cambiar el lugar acostumbrado para este acto.

Durante la izada, los músicos interpretaron el Himno de Riego, el Eusko Gudari y la Internacional.

Video de la izada

Partituras del himno de Riego para banda en .pdf

Comida Popular

Para terminar, alrededor de 50 personas nos reunimos en una Comida Popular en la que se brindó por la III República. Ver menú

La noche del día 11, la bandera fue arrancada por desconocidos. La Asociación realizó la consiguiente denuncia y emitió un comunicado. Se colocó otra bandera en su lugar y se mantuvo hasta la noche del 14 de abril, en la que fue retirada en un acto organizado por miembros de la Asociación.