Noticias de interés

1 de diciembre de 2021

Buscando a familiares de Juan Eraso Echevarria

memorial

El viernes 5 de noviembre se inauguró en el cementerio municipal de Guadalajara el memorial a las víctimas del franquismo asesinadas y enterradas a partir de 1939 en las fosas comunes del camposanto de Guadalajara. Un muro de 40 metros de largo por 2,5 de ancho con los nombres y apellidos de 976 personas represaliadas durante la dictadura franquista.

Desde el Foro por la Memoria de Guadalajara contactan con nuestra Asociación para comentarnos que entre las víctimas ha aparecido una persona natural de Irun: Juan Eraso Echevarria. Este hombre formó parte de la Junta de Defensa Local al igual que Florencio Iracheta, Manuel Cristóbal Errandonea, Nicolás Guerendiain etc.

Era militante del PCE y fue interrogado con violencia por agentes del SIPM y asesinado luego a tiros en un patio de la cárcel. El parte de defunción y otra documentación y testimonios cruzados lo prueba.

También se ha encontrado en el listado del campo de Gurs a una persona que podría ser su hermano, Victor Eraso Etxebarria.

Si alguna persona tiene alguna información sobre los familiares de esta persona, solicitamos nos lo comuniquen para ponerles en contacto con el Foro por la Memoria de Guadalajara

29 de noviembre de 2021

Se encuentra una foto inédita de Mercedes Lopez Cotarelo y Pilar Valles Vicuña

El ayuntamiento de Irun ha hecho público que se ha encontrado una foto inédita de estas dos mujeres asesinadas el 11 de agosto de 1936 en Pikoketa

Se puede encontrar en el periódico "Euzkadi en Catalunya" de julio de 1937

27 de septiembre de 2021

Presentada la "Ruta de La Memoria: Irun, Guerra y Posguerra"

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain ha presentado a los medios el tríptico "Ruta de la Memoria: Irun guerra y posguerra" como complemento al mapa sobre el Alzamiento militar y dictadura franquista publicado el pasado año.

Vídeo de la presentación

6 de julio de 2021

Por una Ley de Memoria Democrática que ponga fin a la impunidad del franquismo

El 6 de julio de 2021, el Consejo de Ministros del Gobierno de España, aprobará el Anteproyecto de Ley sobre Memoria Democrática que pasará a debatirse como proyecto de ley en el Parlamento Español.

Desde el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo consideramos que es una gran oportunidad para conseguir, esta vez sí, una ley que ponga fin a la impunidad del franquismo y permita cerrar las heridas que aún permanecen abiertas. Lo necesitamos las víctimas, cientos de miles, y lo necesita la democracia española para cerrar definitivamente aquel proceso de transición con Verdad, Justicia y Reparación.

...

Descarga el manifiesto en pdf

6 de junio de 2017

Exposición fotográfica "Emeek Emana"

Lugar: Museo Oiasso

Horario: 19:00 horas

Organizada por la Asociación INTXORTA 1937 Kultur Elkartea, recoge el papel activo de la mujer en el contexto histórico desde 1936 en adelante y que rescata la historia invisibilizada de las mujeres durante ese periodo.

Diario Vasco 06/06/2017

21 de junio de 2017

Conferencia "Las Mujeres de Irun y la Memoria Histórica"

Lugar: Museo Oiasso

Horario: 19:00 horas

Ponente: Mertxe Tranche

Descarga el cartel en .pdf

17 de diciembre de 2016

Homenaje a los republicanos

Lugar: Puente de la Avenida

Horario: 12:00 horas

El sábado 17 de diciembre, el Ayuntamiento de Irun va a colocar una placa y realizará un homenaje en memoria de los represaliados por el franquismo.

Homenaje a Fidel Castro

3 de diciembre de 2016

Homenaje a Fidel Castro

Lugar: Plaza Urdanibia

Horario: 20:00 horas

El sábado 3 de diciembre, en la plaza Urdanibia de Irun (Mosku), numerosas personas se concentraron para rendir homenaje al comandante Fidel Castro recientemente fallecido. Más información

21 de septiembre de 2016

Placa en honor a los republicanos en Hendaya

El día 20 de septiembre el Ayuntamiento de Hendaya ha inaugurado una placa en honor a los defensores de la República en 1936. Ha sido colocada en el Puente Internacional en el lado francés.

A este acto han acudido los alcaldes de Hendaya e Irun así como numeroso público.

Miembros de la Asociación Republicana Irunesa "Nicolas Guerendiain" acudieron al acto y colocaron un centro de flores.

Exposción en Hendaya

Así mismo, en la Mediateca de Hendaya, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad y en colaboración con nuestra Asociación, se ha inaugurado una exposición en homenaje a la República y a sus defensores en 1936.

Días: Del 21 al 30 de septiembre

Horario:

• Martes, miercoles y viernes: De 10:00 a 12:30h y de 14:30 a 18:30h.
  • Jueves: De 14:30 a 18:30h
  • Sábado: de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30h

4 de septiembre de 2016

80 Aniversario

Concentración

Lugar: Puente de Santiago.

Horario: 12:00 horas

En estos tiempos, cuando miles de refugiad@s proclaman su derecho de paso golpeando las puertas de Europa, la Plataforma Vasca para la Querella contra los Crímenes del Franquismo, en el 80º aniversario de la toma de Irun por los militares sublevados, llama a concentrarse en el puente de Santiago el 4 de septiembre a las 12 del mediodía.

Aquellos días, los hombres de nuestro pueblo, sobre todo mayores, y miles de mujeres jóvenes y mayores, protegiendo estrechamente a sus hijos, hijas, niet@s y bizniet@s, cruzaron ese puente convirtiéndose en refugiad@s.

Atrás dejaron, como hoy miles de siri@s, afgan@s y ciudadan@s de otros países, la guerra, la muerte y el terror. Algun@s nunca volvieron, otr@s lo hicieron y sufrieron la persecución del franquismo durante largos años.

A tod@s ell@s queremos ofrecer nuestro homenaje el próximo 4 de septiembre en el mismo puente que tuvieron que cruzar, convirtiendo al mismo en símbolo de todos los refugiad@s del mundo.

Información sobre la concentración

25 de noviembre de 2015

Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Manifestación