Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Ruta de La Memoria: Irun, Guerra y Posguerra

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain publica el folleto con la "Ruta de la Memoria: Irun guerra y posguerra" con el objeto de complementar el mapa sobre el Alzamiento militar y dictadura franquista publicado el pasado año.

Esta ruta de la Memoria es un viaje al pasado desde el presente. Tras el golpe fascista, Irun fue un lugar de resistencia, de combate…

Desde el Ayuntamiento se organizó una Junta de Defensa local y se crearon comisarías de guerra; edificios como el Centro Republicano, Casino de Irun, Colegio del Pilar albergaron esta resistencia. El puente internacional, lugar de huida, de salvación, de reencuentro; el Stadium Gal y el canal de Olaberria lugares de sufrimiento, trabajo forzado y humillación. La plaza Urdanibia testigo de todos estos acontecimientos. Algunos de ellos todavía nos recuerdan en pie, su historia; otros quedan en el recuerdo.

Todos son parte de la memoria de Irun.

El mapa se podrá encontrar en diferentes comercios de la ciudad (librerías, kioskos,...), así como en la biblioteca, oficina de turismo, asociaciones etc. Es gratuito.

Ruta de la Memoria

Vídeo de la presentación

Leandro Agirretxe, 1, Local 4
Centro Cívico Palmera-Montero - 20304 Irun
Tel: 669 075 423