Asociación Republicana Irunesa
"Nicolás Guerendiain"
Defensa de los valores republicanos y la recuperación de la memoria histórica

Todo el apoyo al pueblo palestino

Comunicado de la Asociación Republicana Irunesa "Nicolás Guerendiain" en solidaridad con el Pueblo Palestino

El pasado 27 de diciembre comenzó, una vez más, un  nuevo ataque por parte del Ejército Israelí contra la franja de Gaza. Hasta el momento, esta agresión ya ha segado la vida  más de 900 palestinos, la mayor parte entre la población civil, siendo muchos de ellos mujeres y niños.

El millón y medio de habitantes de Gaza vive en un gueto, ya que Israel, no deja entrar ni salir tanto a las personas, como la ayuda humanitaria que se envía a nivel internacional. Careciendo, por tanto de hasta los elementos más indispensables para poder vivir.

Los hospitales no tienen medios para atender a los heridos. Hay un número desconocido de muertos, heridos y personas atrapadas, en las casas que han sido bombardeadas, y en las zonas donde hay hostilidades en curso. Las ambulancias y camiones de bomberos han sido atacados. El Ejército israelí sigue negándose a abrir el paso a los reporteros internacionales.

Desde nuestra asociación, comprometida con la paz y la coexistencia pacífica de los pueblos, nos pronunciamos en contra de la masacre iniciada por Israel y exigimos a nuestros gobernantes y a las instituciones internacionales que pongan fin a la limpieza étnica que el pueblo palestino sufre desde 1.948, aplicando la legalidad internacional, haciendo cumplir las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el fin de la ocupación, la vuelta a las fronteras de antes de 1.967 y el retorno de los refugiados; las sentencias del Tribunal Penal Internacional de la Haya para la eliminación del muro del apartheid en Cisjordania; y la IV Convención de Ginebra para el fin del atroz bloqueo de Gaza y la constante violación de los derechos humanos de la población civil.

Por este incumplimiento constante de la legalidad internacional exigimos a la comunidad internacional y al estado español la ruptura de relaciones y el boicot a Israel como el inicio del camino hacia una paz justa. Los bombardeos tienen que cesar y tenemos que implicarnos en la búsqueda de una salida política justa basada en la legalidad internacional sobre l que se construya un escenario de paz. Una salida que no puede dejar impunes a los responsables de tanta atrocidad sobre la población palestina.

Denunciamos y condenamos la pasividad, la lentitud y el fracaso de la respuesta de la Comunidad Internacional, especialmente de la ONU, que permite en situaciones como ésta que un determinado país con derecho a veto EEUU  pueda bloquear una condena que tiene clamor universal.

Convocamos una marcha para el viernes 16 de enero a las 20:00 horas en la plaza del Ensantxe de Irun en solidaridad con el pueblo palestino.

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!!

TERMINEMOS CON EL GENOCIDIO CONTRA ESTE PUEBLO!!

Irun, enero de 2009

Puedes descargarlo en formato .pdf

Alrededor de 200 personas acudieron a la manifestación convocada por nuestra asociación en solidaridad con el pueblo palestino. Para terminar se leyó el comunicado en euskera y castellano y se animó a los asistentes a apoyar las iniciativas que se puedan realizar en lo sucesivo.

Foto de la manifestación

Video de la manifestación