DIARIO VASCO (09/02/06)

Las Jornadas Republicanas reflexionan sobre el laicismo y la enseñanza

La Asociación Nicolás Guerendiain, organizadora del encuentro, proyecta hoy en el instituto Pío Baroja el documental 'La República de los maestros' El diplomático Puente Ojea pronunciará una conferencia en el Amaia

MARÍA JOSÉ ATIENZA/

Foto de la rueda de prensa

PROGRAMA

Día 9: Proyección del documental "La República de los maestros", en el salón de actos del Instituto Pío Baroja, a las 19:30. Tras la proyección, se dará paso a un coloquio.

Día 10: conferencia titulada "República y laicismo", a cargo de Gonzalo Puente Ojea, diplomático y exembajador de España en el Vaticano, en el Amaia a las 19:30 horas.

IRÚN. DV. La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain ha organizado la segunda edición de las Jornadas Republicanas, que girará en torno al laicismo y la enseñanza. Este encuentro pretende «reflexionar y debatir sobre la enseñanza en la II República y sobre la enseñanza laica, pública y gratuita», señala Juncal Oiartzun, miembro de la asociación. «En estos momentos, el modelo educativo diseñado por la LOE pretende primar la enseñanza concertada, financiada con dinero público y tiende a marginar los centros públicos, por lo que se hace más necesario reflexionar sobre los principios que deben regir la enseñanza moderna, entre ellos la igualdad de oportunidades y el control social de la educación».

La primera jornada se celebra hoy, a partir de las siete y media de la tarde, en el Instituto Pío Baroja. El salón de actos de este centro será escenario de la proyección del documental titulado La República de los maestros, en el que se relatan los esfuerzos realizados en los años 30, durante la II República, «para construir un sistema de enseñanza basado en el racionalismo, la fe en la ciencia y la razón, la laicidad y la solidaridad». Tras la proyección del documental, se dará paso a un coloquio.

Maestros depurados

Este documental, que fue emitido el pasado mes de noviembre en el programa de TVE 'La noche temática', recuerda la Institución Libre de Enseñanza y las escuelas de la República y reivindica la memoria de aquellos a quienes el franquismo condenó a la muerte o al olvido. «Queremos resaltar la trascendencia de la enseñanza para el futuro de cualquier sociedad y la importancia de conocer los esfuerzos que hicieron intelectuales, cineastas y gentes de teatro por llevar la cultura a todos los pueblos del Estado durante la II República, esfuerzos que fueron anulados y destruidos tras el golpe de estado de Franco», comentó Marijo Nogués, miembro de la Asociación Republicana Irunesa.

La depuración de los maestros se dio en todos los puntos de la geografía española. Según los estudios realizados por el historiador Pedro Barruso «tan sólo en Irún, al acabar con la República, de los 32 profesores y maestros que había, 23, es decir, el 72% fueron, explulsados de la enseñanza», añadió Nogués. La segunda jornada se celebrará en el Centro Cultural Amaia mañana, a partir de las siete y media de la tarde. El diplomático y ex embajador de España en el Vaticano Gonzalo Puente Ojea pronunciará una conferencia titulada República y laicismo, en la que profundizará spobre el laicismo y su evolución en nuestra sociedad.

Base de datos

La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain, fundada en octubre de 2005, afronta sus primeras Jornadas Republicanas, ya que la primera edición fue organizada por el ateneo Kabigorri. La asociación cuenta con una base de datos en la que figura una lista de personas represeliadas en Irún, entre ellas varios maestros, profesores y catedráticos.

Las personas interesadas en acceder a esta base de datos pueden consultar la página web www.asociacionrepublicanairunesa.org.

DIARIO VASCO (09/02/06)

Puente Ojea, decano del cuerpo de Embajadores y autor de varios libros

M.J.A./

Foto de Puente Ojea

Gonzalo Puente Ojea.
[L.A.GÓMEZ]

IRÚN. DV. Los representantes de la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain dijeron ayer sentirse «muy honrados» por la participación de Gonzalo Puente Ojea en las Jornadas Republicanas sobre Laicismo y Enseñanza, que se celebran hoy y mañana en Irún. «Es una persona muy conocida, con mucha autoridad en el tema que vamos a tratar», dijo Marijo Nogués.

Nacido en Cienfuegos (Cuba) en 1925, siendo su padre cónsul en el país caribeño, Gonzalo Puente Ojea es el decano del cuerpo de embajadores de España. Ha escrito varios libros de temas históricos y religiosos, entre ellos La influencia de la religión en la sociedad española; Elogio del ateísmo: los espejos de una ilusión; Ateismo y religiosidad: reflesiones sobre un debate y Mi embajada ante la Santa Sede. También ha dado numerosas conferencias en universidades y ateneos y ha participado en programas culturales de radio y televisión, además de escribir en revistas especializadas.

Gonzalo Puente Ojea representó a España en el Vaticano durante los años 1985-87, después de haber sido subsecretario del Ministerio de Exteriores. Su destino en la Santa Sede no fue bien recibido entre quienes pensaban que su ateísmo declarado y su condición de divorciado resultaban ofensivos para desempeñar tal cargo. En 1987 fue cesado como embajador en el Vaticano por el gobierno de Felipe Gonzalez.