BIDASOA (12/04/05)

CINE DOCUMENTAL

Una historia para no repetir

Kabigorri inicia con 'Rejas en la memoria', película sobre los campos de concentración franquistas, las proyecciones de las Jornadas Republicanas

MARÍA JOSÉ ATIENZA/

IRÚN. DV. El ateneo Kabigorri inicia hoy la serie de documentales de las Jornadas Republicanas, con la proyección de la cinta Rejas en la memoria, dirigida por Manuel Palacios. Esta película fue presentada en la sección Zabaltegi del último Festival Internacional de Cine de San Sebastián y estrenada el pasado mes de noviembre en las salas comerciales. El documental, narrado por la periodista Rosa María Mateos, está realizado con material de archivo y entrevistas con supervivientes republicanos y revela la existencia de campos de concentración durante la postguerra franquista. Los presos eran obligados a trabajar en obras públicas o privadas y en su condena, construyeron miles de kilómetros de carreteras, vías férreas, presas, pantanos y edificios.

Escena de Rejas en la memoria, película que se proyecta hoy en el ateneo Kabigorri. [DV]

Silencio pactado

Rostros conocidos como los de Santiago Carrillo, Marcelino Camacho, Iñaki Gabilondo o Vidal de Nicolás aparecen en el documental de Manuel Palacios, dando paso a los verdaderos protagonistas, medio centenar de ex presos y víctimas del franquismo que revelan su trágica experiencia en los campos de concentración.

«Yo sólo ponía la cámara y ellos son los que cuentan una historia que no se conocía y que ha permanecido voluntariamente silenciada», explicó Palacios durante la presentación de su cinta, en el Zinemaldia. «Sus historias sólo se comentan en grupos pequeños, no por la mayoría de la gente. En cambio, todo aquel que ve el documental conoce a alguien o tiene algún familiar que vivió la represión del franquismo».

El mensaje de Rejas en la memoria es que las nuevas generaciones deben conocer la historia para armarse de valores como la paz, la solidaridad y la transigencia. «Es cierto que al llegar la transición hubo que recurrir al silencio sobre la época franquista, pero ya no es necesario. Y es hora de comenzar a hablar de lo que pasó», señaló Santiago Carrillo durante la presentación del documental en San Sebastián. Carrillo describió la película como «un paso en la recuperación de la memoria histórica, pero no con un espíritu revanchista, sino porque un pueblo que no conoce su historia puede repetirla».

DOCUMENTALES

DATOS

'Rejas en la memoria' de Manuel Palacios, sobre los campos de concentración de la postguerra (hoy, a las 19.30 horas).

'Las fosas del olvido' de Alfonso Domingo e Itziar Bernaola, sobre el trabajo de los equipos científicos al frente de las excavaciones de las fosas comunes de la guerra (día 19, a las 19.45 horas).

'Presos del silencio' de Eduardo Montero y Mariano Agudo, basado en testimonios orales de presos republicanos (día 28, a las 19.30 horas).

Rejas en la memoria se proyectará hoy, a las 19.30 horas y será el primero de los documentales incluidos en el programa de las Jornadas Republicanas, que se celebran a lo largo de todo este mes en el ateneo Kabigorri. Para los próximos días 19 y 28, a las 19.45 y 19.30 horas, está prevista la proyección de las películas Las fosas del olvido y Presos del silencio, respectivamente.