DIARIO VASCO (08/10/09)

AITOR HERNÁNDEZ

«Irun abrió la primera Escuela Moderna de toda la cornisa cantábrica»

La asociación republicana ha organizado para mañana, a las 19.30, en el Amaia una ponencia sobre esta escuela laica y mixta

MAIDER IZETA

Foto de Aitor Hernández

El historiador irundarra Aitor Hernández ofrecerá mañana, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural Amaia la conferencia titulada Ferrer i Guardia y la Escuela Moderna. La iniciativa ha sido organizada por la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain en el centenario del fusilamiento de Francesc Ferrer i Guardia, el republicano barcelonés que impulsó este sistema educativo.

- ¿Qué fue la Escuela Moderna y qué relación guarda con Irun?

Fueron unas escuelas de corte laico y racionalista que fundó Francesc Ferrer i Guardia. Fue un republicano y anarquista barcelonés, principalmente conocido por crear esta escuela. En Irun la presencia de los republicanos era muy fuerte, la más fuerte de toda Gipuzkoa. Ferrer i Guardia consiguió que en Irun se crease la primera Escuela Moderna de toda la cornisa cantábrica.

- ¿Por qué en Irun y no en otro municipio?

Porque en aquella época los republicanos tenían la alcaldía en la ciudad y mantuvieron contactos con los republicanos catalanes para fundar la Escuela Moderna en Irun.

- ¿En qué año tuvieron lugar estos hechos?

La Escuela Moderna irunesa se fundó en 1908 y desde el principio tuvo un éxito tremendo. Se matricularon 40 alumnos en el primer año y en Barcelona, entre las diez escuelas que existían, había doscientos alumnos. Fue una escuela privada. Fue un tema que tuvo mucha trascedencia y del que sin embargo no se sabe mucho. Espero que a partir de ahora se conozca un poco más. La escuela estaba situada en el colegio de la Alhóndiga, pero ahora creo que hay un almacén de coches allí. Era un local municipal, el profesor acababa de jubilarse, el alcalde León Iruretagoyena se lo alquiló al profesor para mantener esta escuela por tres años.

- ¿En qué se diferenciaba la Escuela Moderna de la convencional?

La enseñanza era laica y el centro era mixto. La Escuela Moderna tenía como objetivo estimular al estudiante, que tuviese capacidad de reflexionar. Se impartían clases de geografía, historia, química... pero siempre intentando que la clase fuese participativa.

- Muchos se opondrían a este nuevo sistema de educación.

Sí, en los periódicos carlistas de la época decían que era una escuela de prostitución y de terroristas, porque como impartían clase de Química, decían que se utilizaba la clase para fabricar bombas. Se dijeron unos disparates tremendos acerca de esta escuela. Hubo mucha gente que se opuso sí, de hecho, en 1910 hubo una manifestación católica que atrajo a 10.000 personas -hombres en realidad, porque las mujeres no se manifestaban entonces - de toda Gipuzkoa.

-¿Por qué una conferencia sobre la Escuela Moderna?

Esta conferencia la organiza la Asociación Republicana Irunesa porque ahora se va a cumplir un siglo del fusilamiento de Ferrer i Guardia. Yo había participado en un libro de Luis de Uranzu Kultur Taldea con un texto titulado Federico Forcada y la escuela moderna. La asociación se puso en contacto conmigo para dar la conferencia y acepté gustosamente.

- ¿Qué le llevó a investigar sobre este asunto?

En realidad, fue un tema que me encontré. Me sorprendió que no se hubiera tocado este tema hasta la fecha y fue así como empecé a profundizar en ello.