BIDASOA (07/04/05)

El ateneo Kabigorri organiza las primeras Jornadas Republicanas

Se proyectarán los documentales 'Rejas en la memoria' y 'Presos del silencio' Una exposición, un recital y cuatro conferencias completan el programa

MARÍA JOSÉ ATIENZA/

IRÚN. DV. Una exposición, un recital de poemas, cuatro conferencias y tres proyecciones de documentales componen el programa de las primeras Jornadas Republicanas, que se celebrarán a lo largo de este mes de abril en el ateneo Kabigorri. Juncal Oyarzun y Xabier Kerexeta, miembros de la sociedad cultural, presentaron ayer el programa de las jornadas, que festejarán el 14 de abril y quese inaugurarán mañana, con la apertura de una muestra de carteles, fotografías, postales y diversos objetos de la República y la Guerra Civil. La actriz Ana Pérez participará en el acto de inauguración, con la lectura de poemas de Pako Aresti y Miguel Hernández.

Juncal Oyarzun y Xabier Kerexeta presentaron las jornadas en el ateneo Kabigorri. [F. DE LA HERA]

«Los documentales reivindican la recuperación de la memoria histórica, porque a la brutal represión del franquismo se añadió otra, más sutil, pero no por ello menos eficaz, la del silencio», señalaba Juncal Oyarzun. «El silencio no sólo impide el reconocimiento de quienes sufrieron por defender la libertad y la legitimidad republicana, sino que es una forma de negación, de ocultar que la transición se efectuó sobre una profunda injusticia histórica no reparada».

Todos los títulos

Las conferencias se centrarán en la república «como forma de convivencia ciudadana, de organización política en la que todas las personas pueden participar igualitariamente. Se trata de una opción que forma parte de nuestro pasado y puede serlo de nuestro futuro», añadía Xabier Kerexeta.

Rejas en la memoria, de Manuel Palacios, Las fosas del olvido, de Alfonso Domingo e Itziar Bernaola y Presos del silencio, de Eduardo Montero y Mariano Agudo son los documentales que se proyectarán en el ateneo Kabigorri.
Rejas en la memoria se presentó en el festival de Cine de San Sebastián de 2004, en la sección Zabaltegi y está narrada por la periodista Rosa María Mateo.

Las fosas del olvido sigue de cerca el trabajo de los equipos científicos al frente de las excavaciones para recuperar los restos de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la posguerra.

PROGRAMA
Día 8: Inauguración de la exposición sobre la República; txalaparta y recital de poemas, a cargo de Ana Pérez (19.30 horas)

Día 12: Proyección del documental 'Rejas en la memoria' (19.30 h.)

Día 14: Conferencia de Carlos de Agustín 'Hedonismo y república' (20.00 horas).

Día 19: Proyección del documental 'Las fosas del olvido' (19.45).

Día 23: Conferencia 'Hacia la III República', a cargo de Joaquín Navarro y Raúl Marco (19.00 h.)

Día 28: Conferencia de Ángel del Río 'Recuperación de la memoria' y documental 'Presos del silencio' (19.30).

Presos del silencio, por último, es un documental basado en testimonios orales de los años de la posguerra y muestra los recuerdos de presos republicanos que participaron en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir.

El periodista y director del seminario literario de la Biblioteca de Irún, Carlos de Agustín pronunciará la primera conferencia, titulada 'Hedonismo y República'. Joseba Eceolaza, presidente de la Asociación Navarra para la Recuperación de la Memoria Histórica dará una charla tras la proyección del documental Las fosas del olvido.

El juez de la Audiencia Provincial de Madrid, Joaquín Navarro y el miembro de Ciudadanos por la República, Raúl Marco impartirán una charla titulada 'Hacia la III república'. Por último, el antropólogo Ángel del Río hablará sobre 'Recuperación de la memoria'.