IRUN (28/03/10)

La Asociación Nicolás Guerendiain organiza la exposición 'La prensa en la República'

La muestra podrá verse desde mañana hasta el 11 de abril en la sala de la Caja Laboral

MARÍA JOSÉ ATIENZA

La Asociación Republicana irunesa Nicolás Guerendiain ha organizado la exposición 'La Prensa en la República', que podrá verse desde mañana y hasta el día 11 de abril en la sala de la Caja Laboral. «Durante la II República, el Estado español vivió uno de los períodos más intensos y agitados de su historia contemporánea como consecuencia de una explosión de libertad», comenta Juncal Oiartzun, miembro de la asociación. «La prensa no estuvo exenta de esta agitación y fue intensa la proliferación de periódicos de todas tendencias ideológicas».

Con esta exposición, la Asociación Nicolás Guerendiain, hace un recorrido por los periódicos que en aquel momento inundaban los quioscos y reflejaban la situación social y política del país. Diarios, revistas y comics de las diferentes tendencias políticas presentes en la sociedad de la época podrán contemplarse en la muestra.

Rueda de prensa abril 2010
Jon y Ander y Juncal Oiartzun presentaron los actos. :: HERA

Irun tuvo también sus periódicos y semanarios, «de los cuales apenas queda constancia», añade Juncal Oiartzun, «aunque algunos de ellos -Irun Republicano, Bidasoa, La Frontera- estarán también presentes en la exposición». El horario de vistas será de 18.30 a 20.30, de lunes a viernes y de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, los sábados, domingos y festivos. A partir del día 11 de abril, la muestra se podrá visitar en el Ateneo Kabigorri.

La Asociación Nicolás Guerendiain ha organizado, también, un programa de actos culturales y festivos para los días 10 y 11 de abril. El sábado, día 10, a partir de las 16.00 horas, se celebrará una fiesta republicana en la plaza de Urdanibia, con concurso de graffitis, juegos infantiles y un concierto a cargo de los grupos de la comarca Melmac, Neutral Kick, Sangre de Mono y Planta Baja.

El domingo 11 de abril, se conmemorará el 79 aniversario de la II República. A las 12.30, partirá del antiguo Centro Republicano (plaza del Ensanche) una marcha que terminará en la plaza Urdanibia, donde Jaime Rodríguez Salís izará la bandera republicana, acompañado por los sones del himno de Riego. A continuación, habrá una comida popular en un restaurante de la ciudad. (Más información, en el teléfono 669 075423 o en asociacionrepublicanairunesa.org).

 

NOTICIAS DE GIPUZKOA (28/03/10)

Irun acogerá una muestra sobre "La prensa en la República"

Xabier Sagarzazu

Irun. Irun acogerá desde mañana la exposición La prensa en la República, con la que la Asociación Republicana Nicolás de Guerendiain abre el calendario de actividades para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República.

La muestra podrá verse en el aula de cultura de Caja Laboral en el paseo Colón, y en ella, según explicó Juncal Oiartzun, portavoz de los republicanos irundarras, "se puede observar la proliferación de publicaciones de todas las tendencias que se vivió en los años de la República, que son muestra de cómo fue éste uno de los periodos más intensos y agitados de nuestra historia contemporánea, a consecuencia de una explosión de libertad".

La prensa en la República hace "un recorrido por la situación política y social y permite ver cómo la reflejaban periódicos, revistas y cómics de distintas tendencias políticas; y además, tendremos una pequeña muestra de los que se editaban en Irun, como Irun Republicano, Bidasoa o La Frontera, de los que apenas queda constancia", detalló Juncal Oiartzun.

Esta exposición, que podrá verse de lunes a viernes de 18.30 a 20.30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, hasta el día 11 de abril, será la antesala de los actos que organizará la Asociación Nicolás Guerendiain para conmemorar el aniversario de la República.

Días 10 y 11 de abril

La celebración se concentrará en los días 10 y 11 de abril. "El sábado 10, desde las 16.00 horas en la plaza Urdanibia, celebraremos una Fiesta Republicana, con el III Concurso de Graffittis, malabaristas, juegos infantiles, un concurso de tiro al facha y conciertos de los grupos Melmac, Neutral Kick, Sangre de Mono y Mamut", detalló Ander Hernández, joven miembro de la asociación republicana irunesa.

Al día siguiente, el domingo 11 de abril, se conmemorará el 79º aniversario de la proclamación de la II República, con varios actos. A las 12.30, desde el edificio del SAC, donde se ubicó en tiempos el Centro Republicano de Irun, partirá una marcha que culminará en la plaza Urdanibia y no en San Juan, como otros años, debido a las obras.

Allí, el veterano republicano irundarra Jaime Rodríguez Salís izará la bandera de la República a los sones del himno de Riego y después, la celebración proseguirá con una comida popular en el restaurante Vagón de Cola -para apuntarse, al precio de 25 euros, hay que llamar al teléfono 669075423 o bien hacerlo en la web www.asociacionrepublicanairunesa.org-.