Banderas tricolores en los balcones de Irun
Hacia las 12 del mediodia poco a poco se iba llenando la Plaza de San Juan.
Sobre las 12:30 comenzaron las trikitixak y a continuación la txalaparta.
Tras esto, se leyó un comunicado en euskera y castellano.
Se bailó el aurresku en honor de los luchadores republicanos y éstos izaron la bandera tricolor acompañados por los músicos que interpretaron el himno de Riego.
Después, 60 personas nos juntamos a comer en el Restaurante Irungo Atsegina. Ver menú
Partituras del himno de Riego para banda en .pdf
Buenos días a todos y todas y gracias por asistir a este acto.
Estamos aquí reunidos para rendir homenaje a la república, que tal día como hoy, un 14 de abril, fue proclamada hace 76 años.
En aquellos momentos la república se instauró como consecuencia del resultado de unas elecciones municipales, elecciones que se transformaron en plebiscito, y en el que la corrupta e incompetente monarquía fue ampliamente rechazada.
Los pueblos de España rechazaron la monarquía, institución impuesta y propia del pasado que representa en su misma esencia la desigualdad, hereditaria por sangre, un autentico vestigio feudal y anacrónico.
Monarquía y democracia son incompatibles.
La proclamación de la republica el 14 de abril de 1931 fue el inicio de un proceso democrático, punto de partida para un conjunto de profundas reformas que pretendían superar siglos de analfabetismo, miseria, caciquismo, corrupción, despotismo y atraso.
Por eso, las fuerzas retrogradas y conservadoras, con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia de Mussolini, la inhibición de las llamadas democracias, y la bendición eclesial, le hicieron la guerra a la República.
Le hicieron la guerra porque era un republica libre, de los trabajadores, de las mujeres, de la cultura, del autogobierno y al mismo tiempo, independiente del resto de los estados.
La consideraban peligrosa para sus intereses, y por eso pusieron todos los esfuerzos en hacerla fracasar, impedir que se desarrollara, y acabar cuanto antes con ella.
Durante la republica:
En definitiva, la república emprendió un conjunto de reformas económicas, sociales y políticas nobles, grandiosas, justas y humanistas, y muchas de ellas siguen hoy siendo necesarias y pendientes de realizar.
Por eso hoy, en el aniversario de su proclamación, rendimos homenaje a la Republica y a todos aquellos que trabajaron, lucharon y se sacrificaron por hacerla posible y defenderla.
¡Viva la república!
¡Viva la tercera republica!
Tenemos que recordar y agradecer a todos aquellos que perdieron su vida y se sacrificaron defendiendo la republica de la agresión fascista.
Es un deber para con ellos y de elemental justicia.
Recordamos a:
Y tantos otros que lo dieron todo, hasta la vida, defendiendo la republica e intentando impedir la dictadura que luego hemos sufrido durante tantos años.
Hay muchos, muchísimos que hoy no pueden estar con nosotros porque quedaron en el camino.
Pero hay otros que hoy tenemos la suerte y el honor de contar con ellos.
Tenemos con nosotros a:
Y a otros que no han podido venir:
A todos rendimos hoy homenaje y agradecemos su esfuerzo.
Seguidamente un aurresku de honor.
Por la noche se arrió la bandera y al día siguiente se colocaron las flores en la placa de Pikoketa.