IRUN (22/05/10)

La Asociación Republicana rinde homenaje a Miguel Hernández

Los días 28 y 29 de este mes celebra el centenario del nacimiento del poeta

I. MORONDO

foto de la rueda de prensa

Homenaje. Jon Hernández, Ricardo Sánchez y
Manuel Jiménez presentaron los actos. [F. DE LA HERA]

Miguel Hernández murió a los 31 años de edad encarcelado y víctima de la tuberculosis. Pese a tan corta vida, y a la guerra fraticida que le tocó, legó una joya en forma de versos que, con el tiempo y la democracia, ha recibido el reconocimiento de su valor literario.

Con el objeto de incidir en la calidad artística de su obra, la Asociación Republicana Irunesa, Nicolás Guerendiain en colaboración con el Ayuntamiento y una treintena de personas, ha programado una serie de actividades para el fin de semana próximo, aprovechando que en octubre se celebran los 100 años del nacimiento del poeta alicantino. «Lo ideal hubiera sido hacerlo entonces», explicaba el miembro de la entidad, Ricardo Sánchez, «pero el programa que queríamos llevaba actos en la calle y necesitábamos luz», por lo que mayo se convirtió enseguida en una alternativa más práctica.

Los espacios públicos serán escenarios clave. Versos del autor y acotaciones en euskera inspiradas en ellos y escritos por el baztandarra Hasier Larretxea, se clavarán en los jardines de Luis Mariano, Villa María Luisa (Conservatorio de Música) y Biblioteca municipal. Será la actividad más novedosa de un programa que recurrirá a la lectura pública de la poesía de Miguel Hernández y a los micros abiertos para incentivar la participación de los ciudadanos.

DATOS
............................................

Viernes, 28: 18.45, en Kabigorri, presentación del programa, con narraciones, recitaciones y micro abierto. A las 20.00 horas, Concierto-recital con el grupo flamenco La Fragua y su obra Expediente 21001, sobre Miguel Hernández.

Sábado, 29: 9.00 horas, plantada de los versos en Luis Mariano, Villa Maria Luisa e Ikust-Alaia. 11.00, junto a la Sargía, txalaparta, recitaciones, micro abierto. 12.00 y 18.00 horas, en el Conservatorio, música, poesía, micro abierto... A las 19.30, en el auditorio del Conservatorio, homenaje popular a Miguel Hernández. A continuación concierto de Manuel Salguero.