BIDASOA (6/11/09)

La infancia perdida

Llega a Irun la exposición 'Toda una vida siendo niños', un homenaje a los niños de la guerrra y una llamada para evitar que se repita aquel horror

MARÍA JOSÉ ATIENZA

Foto de la exposición

MIRADAS. El cartel de la exposición y los presentadores de la
muestra Mauro Calvo, Marijo Nogués e Itxaso Bikuña.
/F. DE LA HERA

IRUN. DV. 'Toda una vida siendo niños' es una travesía por los puertos adónde arribaron, entre marzo y octubre de 1937, las expediciones de quienes hoy conocemos como los niños de la guerra.

Por más que las hayamos visto, no dejan de sobrecogernos esas imágenes en blanco y negro, con hileras de niños embarcando y decenas de madres siguiéndoles con la mirada y conteniendo el llanto desde el muelle. Por más que los hayamos escuchado, no dejan de dolernos los testimonios de esos ancianos que mantienen aún vivo el recuerdo de aquella desgarradora despedida.

'Toda una vida siendo niños' es un homenaje a los más de 33.000 menores que fueron separados de sus padres y expatriados a Francia, Reino Unido, Bélgica, Unión Soviética y México para salvarles de los horrores de la guerra.

'Toda una vida siendo niños' es el título de la exposición organizada por la Fundación Idi Ezkerra, que se va a inaugurar esta tarde, a las siete y media, en el Museo Oiasso y que llega a Irun de la mano de la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain.

La muestra «es una recopilación de imágenes, documentos, entrevistas y objetos que recuerdan el periplo vital de los niños y niñas de la guerra vascos que se quedaron a vivir para siempre lejos de su Euskadi natal», explica Mauro Calvo, comisario de la exposición. «Los materiales que la componen han sido cedidos en su mayoría por los propios niños y niñas de la guerra, que nos abrieron el baúl de sus recuerdos y nos cedieron este valiosísimo material cuando estábamos preparando el homenaje que se les tributó el año pasado en Bilbao».

La exposición se completa con un vídeo de testimonios de varios niños de la guerra que se quedaron para siempre en sus países de acogida, entre ellos, los de los iruneses Alfredo González y José Martínez Otazu.

Actividades paralelas

La muestra va acompañada de varias actividades paralelas, como unos talleres intergeneracionales, impartidos por la responsable de actividades educativas del Museo Oiasso, Itxaso Bikuña, la proyección del documental Los niños de Gernika, programada para el día 14 y una conferencia del niño de la guerra Herminio Martínez, que tendrá lugar el día 27.

Marijo Nogués, portavoz de la Asociación Republicana, agradeció la colaboración del museo y recordó que la Guerra Civil «fue causa de terribles sufrimientos para toda la población, pero si hubo un colectivo particularmente vulnerable fue el de los niños y niñas, que perdieron su infancia y a sus seres más queridos. Con esta exposición, queremos rendirles un homenaje».

La muestra es, además, «una apelación a nuestra memoria colectiva, porque un país que mira hacia delante necesita tener un buen retrovisor».

NOTICIAS DE GIPUZKOA (6/11/09)

El museo Oiasso de Irun acoge desde hoy la exposición "Toda una vida siendo niños"

La muestra está dedicada a los "niños de la guerra"

La iniciativa de Idi Ezkerra y la Asociación Republicana Irunesa irá acompañada de varias actividades paralelas

Xabier Sagarzazu

Foto de la exposición

Irun. El museo Oiasso de Irun acogerá hoy a las 19.30 horas la apertura de la exposición itinerante Toda una vida siendo niños, organizada por la Fundación Idi Ezkerra en torno a la memoria de los niños de la guerra vascos.

La muestra, que recoge objetos, documentos y fotografías de los pequeños que salieron de Euskadi con la Guerra Civil, llega a Irun de la mano de la Asociación Republicana Nicolás de Guerendiain, cuya portavoz, María José Nogués, destacó ayer "la necesidad de recordar lo que ocurrió para que las generaciones actuales lo conozcan y hechos de este tipo no se vuelvan a producir".

Niños iruneses Los republicanos iruneses, al hilo de la llegada de Toda una vida siendo niños a la ciudad, han investigado sobre si hubo personas de Irun que fueron embarcadas para huir de la guerra hacia países como México, Rusia o Inglaterra.

"Las tropas nacionales llegaron pronto a nuestra ciudad. El mayor éxodo se produjo hacia el otro lado del Bidasoa, pero en aquellos barcos también hubo algunos irundarras", explicó Nogués.

"En la exposición se recoge también un vídeo con testimonios de aquellos niños, y entre ellos, están los iruneses Alfredo González y José Martínez, que hoy viven todavía en México", detalló el director de la Fundación Idi Ezkerra y comisario de la exposición, Mauro Calvo.

Tanto Mauro Calvo como María José Nogués agradecieron "todo el apoyo y el interés que ha mostrado el museo Oiasso para traer esta exposición" y detallaron, junto con Itxaso Vicuña, responsable de las actividades educativas del centro, el programa de actividades paralelas.

"Por un lado, los días 11, 12, 25 y 26 de noviembre, tendremos unos encuentros intergeneracionales entre mayores y niños, para hablar sobre qué es la guerra para unos y otros, o cómo era la enseñanza de ayer y la de hoy", explicó Vicuña.

Además, el día 14, a las 19.00 horas, habrá una proyección y coloquio sobre el documental Los niños de Gernika, de Steve Bowles.

La muestra, que se creó con motivo del homenaje que recibieron los niños de la guerra en Bilbao en junio de 2008 , podrá verse en Irun hasta el 27 de noviembre y se clausurará ese mismo día con una charla con Herminio Martínez, un niño de la guerra que vive hoy en Inglaterra.