BUZÓN - DIARIO VASCO (12/11/09)

Los niños de la guerra

Invitado por la asociación irunesa 'Nicolás Guerendiain' asistí el pasado viernes a la inauguración en el Museo Oiasso de la exposición de una serie de fotografías en 'Homenaje a los niños y niñas de la guerra'.

Estará abierta hasta el viernes 27 de noviembre y hasta su cierre se celebrarán una serie de actos en distintas fechas: Encuentros intergeneracionales, el pase del documental 'Los niños de Gernika', seguido de coloquio y la conferencia-clausura del viernes 27 figurando como ponente Herminio Martínez, niño de la guerra en Inglaterra.

Los que fuimos testigos de sus trágicas consecuencias, sabemos que en estas circunstancias siempre pierden los más débiles. En este caso tantos niños que se vieron obligados a desplazarse a distintos países, alejados de sus familias, de su entorno infantil y de esa vida que habían comenzado a vislumbrar.

Causa impresión contemplar las fotos expuestas y el gesto de tristeza y desamparo de estos niños sorprendidos por su nueva situación en un mundo desconocido para ellos.

Recordamos que después del incendio de 1936, Irun sufrió un importante descenso de población. Amigos que habían compartido con nosotros juegos y pequeñas aventuras, no los volvimos a ver, ni supimos más de ellos.

Para que nunca más vuelva a suceder, es interesante que los que no conocieron esta trágica experiencia de la guerra fraticida visiten esta exposición y vean sus amargas consecuencias.

José Ramón Vega Zubeldia