BIDASOAN (14/04/09)

Entre ikurriñas y republicanas

El Domingo de Resurrección dio mucho juego al Irun de siempre, al de toda la vida. Fue un bonito día de fiesta que se entremezcló con una serie de actos asociados al mundo socio-político

MAÑU DE LA PUENTE manudelapuente@yahoo.es

12 abril 2009

Los miembros de la asociación republicana
bidasotarra se manifestaron por el centro
de Irun /M. DE LA P.

12 abril 2009

Republicanos de toda la vida, en la
plaza San Juan. / M. DE LA P.

Irun volvió a ser noticia un domingo más por razones asociadas al mundo socio-político-cultural-reivindicativo-festivo. Una bonita mañana donde confluyeron actos de distinto corte con sus protagonistas directos.

Prácticamente a la misma hora y a menos de cien metros de distancia, dos colectivos diferentes celebraban sus actos respectivos, con himnos, canciones, banderas, aperitivos y comidas. Se trataba de, por un lado, los miembros de la Asociación 'Nicolás Guerendiain', que montó una marcha a favor del advenimiento de la III República; y de otro, los nacionalistas del EAJ-PNV, que vivieron con respeto y emoción el Domingo de Resurrección.

Los primeros en ponerse en marcha fueron los republicanos en sus nuevos locales, próximos a la trasera de la Irungo Atsegiña. Allí saludé a mi nuevo gran amigo Víctor López Barrantes, un hombre que vive su causa como pocos, entre Hendaia y París. Me regaló una pulsera con los colores de la bandera republicana que luciré con gusto. Con él, Ricardo Sánchez Urolategi, mi 'cómplice' en esta batalla informativa. Es primo de mi gran amigo, Luis Fernández Urolategi, 'Bortxi' para casi todos, quien tiene mucho apego a los días doce de cada mes, sobre todo al de setiembre.

Con Víctor y Ricardo, el concejal de IU, Manolo Millán, a quien saludo en esta sección. Todos hablaban y no paraban del presidente de la asociación, que no es otro que Tino Zamora, una persona también entregada a todo con lo que se compromete. Y para que todo salga bien, cuenta con el apoyo de gentes como Amaia Gamarra, Gerardo Rodríguez, Jon Hernández, José Manuel Álvarez, Julián Torres, Juncal Oyarzun, Karmentxu Pineda, Mariavi Prieto, Manuel Jiménez, Marcelo Usabiaga, María José Nogués, Miguel Ángel Aguirre y, entre otros, Ricardo Arruti.

Eché de menos a Juanjo González (Casino) que siempre es asiduo al acto, que se acompañó de marcha reivindicativa y concentración con la interpretación del Eusko Gudariak, el Himno de Riego y el de la República.

Acompañados del albokari y txalapartari Patxi Genua (sobrino del recordado Miguel) y del txalapartari catalán Enrique Barceló, mucho músico conocido, ya por la causa ya por acompañar el momento. Allí estaba el presidente de la Banda de Música, José Mari Rastrilla. Con él, el clarinetista Miguel Sánchez, que me echó algo más que una mano a la hora de la recopilación nominativa. La lista, larguita: Javier Madrid Portugal (¡toma geografía!), José Mari Sevilla Sevilla (más capitales...), Rocío Sánchez, Oskar Ruiz de Apodaka (hermano de mi amigo Joserra), Carmen Domínguez, Carlos Rodríguez, Erick Núñez, Mikel García, Itxasne Fernández, Oier Martínez, Peio Irigoyen, Jon Zamora, Iñaki Zamora, Iñaki Martínez, Guillermo Ruiz y José Ignacio Lujambio.

También saludé a Luis Perea, veterano republicano que vive en Hendaia y que sobrevivió al campo de concentración nazi de Mauthausen. Estaba con su esposa María Pardo y con su hija María Pilar. Eduardo Blanco se vino desde Pau para celebrar la jornada y lo hizo con su esposa Annick. Aprovechó la coyuntura para mandar saludos al colega Juan Antonio Lecuona.

Concluidos los actos, el grupo se fue a comer al 'Iñaki' (calle Santiago), que lleva casi un año en manos de Elena Hernández y Carmen Gómez, que han sucedido al yerno del amigo 'Pirri'. El almuerzo se cerró con tarta republicana, como indicaba el guión.